Actualizado 14/01/2012 18:27 CET

La FEMP cree que el aplazamiento a 10 años de los anticipos es "un paso fundamental" para el futuro de los ayuntamientos

Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha celebrado la decisión del Gobierno de aplazar a diez años la devolución de los anticipos a cuenta y ha asegurado que se trata de "un paso fundamental" para despejar el futuro financiero de las corporaciones locales.

Según ha recordado Zoido, el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con quien mantuvo un encuentro ayer en Málaga, "responde a una reivindicación urgente y necesaria para el municipalismo".

Se trata de una vieja reivindicación de la FEMP que Zoido ya se comprometió a defender ante cualquier Gobierno cuanto tomó posesión del cargo. En total, los municipios españoles adeudan al Estado cerca de 6.000 millones de euros correspondientes a los anticipos de 2008 y 2009.

El alcalde de Sevilla ha subrayado la importancia de que esta medida se materialice con urgencia dada la difícil situación financiera por la que atraviesan muchos municipios que, de otra forma, podrían tener dificultades para seguir prestando servicios públicos esenciales a los ciudadanos.

A su juicio, esta decisión demuestra la "especial sensibilidad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la "precariedad de las finanzas de muchas corporaciones locales" y le ha agradecido la "prontitud" con la que está dando respuesta a las reivindicaciones de la FEMP.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"

  3. 3

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  4. 4

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento