Fernández de Moya pedirá 300 millones de euros de crédito para pago a proveedores

José Enrique Fernández De Moya, En El Senado
EUROPA PRESS/PP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:58

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado este miércoles que prevé solicitar 300 millones de euros para pagar a sus proveedores y empresas concesionarias de servicios dentro de la línea de crédito creada por el Gobierno para financiar esta deuda de comunidades autónomas y entidades locales y que ascenderá a unos 35.000 millones.

El también senador ha explicado a Europa Press que tiene previsto aprovechar esta nueva vía de financiación que considera un "extraordinario beneficio" tanto para los ayuntamientos como para miles de pymes y autónomos y ha señalado que en cuanto a las prestadoras de servicios, sólo una de ellas, FCC, encargada de la recogida de basura en la ciudad, tiene una factura pendiente de más de 80 millones.

Fernández de Moya considera "una inyección de liquidez al conjunto del Estado" y ha explicado que si Jaén recibe financiación para todas las facturas que va a presentar, habrá saldado la deuda a proveedores "en su integridad"; le quedarán pendientes, ha dicho, otra deuda financiera de 100 millones, 10 millones de pagos pendientes a la Seguridad Social y otros 30 por sentencias firmes. El saldo de tesorería es negativo y suma 168,2 millones.

"Ahora nos viene un esfuerzo extraordinario de cumplimiento de deberes en materia presupuestaria que las administraciones públicas tenemos que hacer", ha añadido el alcalde, que recuerda que "la segunda pata" de este plan es la obligación de presentar antes del 31 de marzo planes de consolidación de gasto. "La fiesta se ha acabado", resume.

A medio plazo, Fernández de Moya espera que esta sea la legislatura en la que se mejore la financiación municipal y se termine con las llamadas competencias impropias. "La Comunidad Autónoma se desentiende y los ayuntamientos con menores recursos hacen más gastos. Ha llegado el momento de una reflexión seria de futuro sobre la financiación de las administraciones públicas", añade.

Contenido patrocinado