El Festival de Sevilla apuesta por el cine en salas en una edición presencial y con tres nuevos premios

Presentación del cartel cinematográfico del Festival de Sevilla.
Presentación del cartel cinematográfico del Festival de Sevilla. - AYTO. SEVILLA
Publicado: martes, 15 septiembre 2020 14:10

El artista sevillano Julio Serrano 'Julepe' firma el cartel de la edición, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre.

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Sevilla ha presentado el cartel de su 17 edición, inspirado en un clásico del cine europeo, el mítico 'El cielo sobre Berlín', de Wim Wenders, que lleva la firma del artista sevillano Julio Serrano, 'Julepe', quien ha encontrado en los ángeles protagonistas "un buen transmisor del ánimo y la confianza" necesarios en una coyuntura marcada por la pandemia.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, junto al director del certamen, José Luis Cienfuegos, ha presentado en rueda de prensa, en el Espacio Santa Clara, las claves de esta edición, así como un primer avance de su programación. Un acto que ha contado con la participación de la delegada municipal de Educación, Marisa Gómez, y la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura, María del Mar Sánchez, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

De este modo, entre los días 6 y el 14 de noviembre, la capital se convertirá en la gran pantalla del cine europeo y en un lugar de encuentro para los creadores, la industria y el público. Sevilla mantiene, en uno de los momentos más difíciles para el sector, el carácter presencial del festival, "coherente con su apuesta por el cine en las salas y su vocación de servicio a cineastas y espectadores". La decisión permite, además, mantener un centenar de empleos directos y multiplicar el impacto económico proyectado en otros sectores clave de la ciudad.

"Al servicio del sector, hoy más que nunca queremos ser útiles a los directores y a los distribuidores nacionales e internacionales. Desde la edición de 2019 hasta el primer día de comienzo de 2020, más de 30 películas cuya 'premiere' nacional o internacional se celebró en Sevilla, se habrán estrenado en salas comerciales, y como mínimo otras tantas han participado en otros festivales de cine de nuestro país, tanto presenciales como 'online'", ha explicado Cienfuegos.

En este sentido, ha subrayado que los "importantes premios" del festival, como ayudas a la distribución, "son un aliciente más de cara a la circulación y la visibilización del cine europeo". Como proyecto del Ayuntamiento, a través de su Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se prepara la que será la edición "más compleja" de las 16 que ya ha celebrado el festival, y lo hará "apostando decididamente" por las salas de cine y con todas las garantías de prevención sanitaria para espectadores e invitados, en un momento particularmente difícil para la industria.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo trabaja "en estrecha relación" con otros certámenes de carácter nacional e internacional para aunar esfuerzos, criterios y protocolos de actuación. Con los de Málaga y Huelva creó la coordinadora Profestivales21 y con los de San Sebastián y Valladolid mantiene una permanente colaboración técnica, así como con los que integran la red europea 'Moving Images-Open Borders (MIOB).

El festival mantiene íntegra la dotación económica global de 150.000 euros en premios y su papel fundamental como motor de estrenos y distribución de largometrajes europeos en nuestro país. En 2020, introduce tres nuevas categorías en su palmarés, dos de ellas destinadas directamente a los creadores y una tercera a producciones andaluzas, dotadas con 5.000 euros cada una: los premios a la Mejor dirección de película española, a la Mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo y a la Mejor película de la sección Panorama Andaluz (largometrajes).

Por su parte, Muñoz ha subrayado el carácter presencial de la edición y la apuesta por la cultura, "uno de los motores de la reactivación económica, ya que de ella dependen puestos de trabajo que demandan profesionales cualificados, genera un entorno de empresas vinculadas y, sobre todo, potencia la imagen de ciudad abierta al futuro y a la diversidad sin la que no se entiende la sociedad del siglo XXI".

SECCIÓN OFICIAL

En Sección Oficial, se estrenará 'Siberia', la última cinta del norteamericano Abel Ferrara, que ya visitó la ciudad el pasado 2019 con 'Tommaso'. En su nuevo trabajo, una coproducción entre Italia --país donde reside--, Alemania y México, Ferrara tiene como cómplice por tercera vez consecutiva a un Willem Dafoe, a cuyo personaje aísla en el corazón de una tundra helada, para hacer de Siberia un catártico viaje marcado por sueños y recuerdos.

Otro cineasta con "pedigrí", el alemán Christian Petzold (que con Barbara ganó el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale en 2012) se inspira en la mitología germánica y la traslada al Berlín contemporáneo para construir una intensa y dolorosa historia romántica con pátina fantástica. El resultado es Ondina, y en ella repite con Franz Rogowski y Paula Beer, la magnética pareja protagonista de su anterior largometraje, En tránsito (2018).

Formarán también parte de la programación dos de los títulos que despertaron más interés en el mercado de Cannes: la coproducción entre Polonia y Suecia 'Sweat', del director Magnus von Horn, y 'Gagarine', primer largometraje de la pareja Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.

Otro de los grandes títulos de la Sección Oficial será 'El año del descubrimiento', nuevo largometraje de Luis López Carrasco, que llega a Sevilla tras obtener reconocimientos en Rotterdam, Jeonju (Corea) o el prestigioso festival Cinéma du Réel, donde encabezó el palmarés.

Más cine español se podrá encontrar en la emblemática sección Las Nuevas Olas, con la que el Festival propone una ventana a los trabajos "más audaces, formal y argumentalmente". La bonaerense Lupe Pérez García (directora de Diario argentino y Antígona despierta) firma 'P'atrás, ni pa'tomar impulso', producida por Marta Esteban y con premiere internacional en Sevilla.

En la misma sección brillarán también Walden, coproducción franco-lituana dirigida por Bojena Horackova. También desde el país galo llegará Rascal, ópera prima de Peter Dourountzis.

En Las Nuevas Olas No Ficción, el Festival de Sevilla presentará como estreno mundial Dear Werner, en la que Pablo Maqueda emprende el mismo recorrido a pie de Munich a París, que siguió en el invierno de 1974 el gran Werner Herzog, y que relató en el libro Del caminar sobre el hielo. Otros dos títulos estarán también en eesta sección, por una parte, la franco-danesa 'Little Girl', de la cineasta Sébastien Lifshitz.

AUTOR DEL CARTEL

Nacido en Sevilla (1972), Julio Serrano, 'Julepe', creció marcado por aquella cultura pop que entró en el país tras la dictadura. Autodidacta, logró conseguir lo que él define como "cierta destreza en técnicas de dibujo y acuarela", que le llevarían a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, de donde salió con una licenciatura, directo a sumergirse en el lado divertido del arte.

Como profesional "ha tocado muchos palos": empezó en el campo de la publicidad, ha protagonizado varias exposiciones con sus obras, y, muy influenciado por el rock&roll y el cine, ha publicado en fanzines, dibujado cómics e ilustrado juegos de rol, entre otros.