Fisioterapeutas alertan de posibles estafas en ofertas de empleo que exigen fianza para iniciar la relación laboral

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 16:12

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha informado este martes que desde hace algunas semanas viene recibiendo llamadas de colegiados en las que advierten de posibles estafas en ofertas de empleo que exigen fianza para iniciar la relación laboral.

En una nota, la entidad colegial ha detallado que la presunta estafa se realizaría mediante ofertas en webs de fisioterapia y de búsqueda de empleo, en las que los interesados enviarían sus currículum por correo a una supuesta clínica que dice tener necesidad de personal y ofrecen incorporación inmediata.

"Posteriormente, solicitan una fianza de varios miles de euros bajo el pretexto de asegurarse que el trabajador no abandone la empresa durante los primeros meses de relación laboral", agregan los fisioterapeutas, que añaden que este mismo timo "se ofrece con trabajos en destinos exóticos como China, Brasil o Ghana, para los que se solicita fianza en concepto de gastos de documentación y desplazamientos.

Así, exponen un caso en el que una demandante de empleo, justo al día siguiente de enviar su currículum, le llamaron diciendo que el puesto era suyo, aunque preguntó sobre la entrevista de trabajo "pero me dijeron que mi curriculum era intachable y que el puesto era mío"

"Me ofrecieron un salario bastante tentador y me aseguraron que la incorporación era inmediata. Tras haber acordado el día de vernos para mi incorporación, me piden 2.000 euros de fianza, que si yo me voy me lo devolverían y que lo vea como una inversión", relata Sandra, una de las fisioterapeutas a las que al parecer han intentado estafar.

La asesoría jurídica del Colegio de Fisioterapeutas, al igual que en otros casos similares, recomienda por ello no adelantar cantidad alguna ni firmar nada si se tiene la más mínima duda o sospecha sobre la oferta. Igualmente, los colegiados que lo necesiten pueden consultar directamente en la asesoría del colegio para resolver o denunciar situaciones de este tipo.

Por otro lado, recuerda a todos los fisioterapeutas que extremen la precaución ante las ofertas de determinadas guías de servicios, aparentemente gratuitas, pero que comprometen a los firmantes a abonar elevados importes por sus servicios, según lo recogido en la letra pequeña de los documentos.

Por todo ello, el Colegio de Fisioterapeutas aconseja a sus colegiados que desconfíen de este tipo de ofrecimientos y otros de similares características y comprueben siempre la fiabilidad *de las empresas que se dirigen a ellos.