Flamenco Viene del Sur 2014 cumple 17 ediciones en la que participan 128 artistas que recorrerán toda Andalucía

Publicado 06/02/2014 15:32:07CET
- EUROPA PRESS/INSITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO

Incluye nombres consagrados como Rancapino, Jesús Méndez, o La Macanita y jóvenes promesas como Lucía Ruibal o Churumbaque hijo

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Cultural, María del Mar Alfaro, ha presentado este jueves, junto con la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, en el Teatro Central de Sevilla, la programación de 'Flamenco Viene del Sur' para 2014, un ciclo que cumple su decimoséptima edición en la que participan 128 artistas, 37 cabeceras de cartel, y 91 los artistas colaboradores, entre los que figura el Ballet Flamenco de Andalucía. Esta edición acogerá un total de 41 actuaciones y estará en las ocho provincias andaluzas.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recepcionaron 204 propuestas. En esta edición se incorporan 18 (el 50% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son: Rancapino hijo, Eduardo Guerrero, La Piñona, Abel Harana, Lucía Ruibal, Churumbaque hijo, Antonio García, Alvaro Pérez, Antonio Molina El Choro, Jeromo Segura, Luisa Palicio, Rafael Ramírez, Marta Robles, Carmelilla Montoya, Jose María Gallardo el Rey, Ariadna Castellanos, Guadalupe Torres y Jesús Carmona.

La programación tendrá también, como siempre, artistas de la talla de Paco Cepero, Rancapino, Milagros Menjíbar, Mayte Martín, Remedios Amaya, Rocío Márquez, Diego Carrasco, El Capullo, Jesús Méndez, La Macanita, Miguel Ángel Cortés, Niño de Pura, Andrés Marín, Belén Maya... En total, 116 artistas y 26 compañías van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que supone una oportunidad de empleo en un momento difícil.

Además, en esta edición se ha tenido una consideración especial con los jóvenes talentos y el Teatro Alhambra de Granada acogerá el espectáculo de la Gala de los ganadores del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que cada año organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, junto al Instituto Andaluz del Flamenco. Rafael Ramírez (baile) Antonio García (cante) y Álvaro Pérez (guitarra) fueron los ganadores en las tres modalidades y demostrarán sus cualidades en el Teatro Alhambra.

En 2014 los artistas que participan vuelven a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante. Es una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco. Además, hace que el flamenco sea más accesible y de ahí que en los tres teatros que gestiona la Junta se mantengan los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado.

Asimismo, con el fin de apoyar a empresarios y con ello, a la creación de empleo, este proyecto cuenta con la participación de un total de 17 empresas, de las que el 82,35 por ciento tienen su sede social en Andalucía, y un 23,53 por ciento de estas empresas serán contratadas por primera vez, es decir, cuatro de las 17.

EL NUEVO ESPECTÁCULO DEL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

Tras estrenar 'En la memoria del Cante 1922' en Córdoba el 17 de enero, el Ballet Flamenco de Andalucía continuará un calendario de actuaciones por toda la geografía Andaluza. Y que llegará a Sevilla el próximo día 19 de febrero en el teatro. Además, girará por Córdoba, Sevilla, Huelva (capital y Valverde del Camino), Jaén (Martos), Cádiz (Jerez de la Frontera), Granada (Almuñécar y Huércal Overa), Almería (El Ejido).

Este espectáculo hace referencia al acontecimiento flamenco más relevante celebrado de la historia del arte jondo, pretende celebrar y ensalzar la labor que grandes figuras hicieron por el flamenco en esta cita, y que lo catalogaron como una expresión comparable a las más altamente consideradas como cultas. Con Manuel de Falla como impulsor del movimiento y seguido de Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca, se inició una ardua andadura para conseguir el renacimiento, conservación, difusión y reconocimiento del Flamenco en plano de igualdad con otras artes. El proyecto contaba, además, con el respaldo de intelectuales y personalidades como: Turina, Pérez Casas, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Óscar Esplá, o Fernández Arbós, entre muchos otros.

Por ello, con este trabajo, su creadora Rafaela Carrasco quiere rememorar aquellos días de junio de 1922. Musicarlo, bailarlo, ponerlo en escena con una visión a 91 años de distancia, y también homenajear a aquellos artistas que dejaron su legado artístico: la soleá de 'El Tenazas', la seguiriya de Manuel Torre, la toná de 'Caracol', la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de 'La Niña de los Peines', la zambra de 'Graná', la cantiña de 'La Macarrona', la granaina de Chacón, la música de Falla, etcétera, y por supuesto García Lorca y sus poemas del cante jondo, obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio poeta poco antes del concurso en el hotel Alhambra.

En su decimoséptima edición 'Flamenco Viene del Sur' se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Los objetivos con los se puso en marcha el ciclo, se mantienen intactos en esta edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados. Se trata de una programación estable de flamenco en Andalucía, que es uno de los compromisos que asumimos con Unesco en la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.