Archivo - El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla, el edil Juan Manuel Flores, ha replicado este martes al balance del primer año como alcalde del socialista Antonio Muñoz, que ha realizado el candidato del PP a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz. Según el concejal socialista, la ciudad goza de "dinamismo" y ha cosechado logros como la sede de la futura Agencia Espacial Europea.
Mientras Sanz asegura que Muñoz acumula "más de 60 proyectos retrasados, la devolución de casi cinco millones de fondos sociales y los servicios públicos peor que nunca", reprochándole numerosos "incumplimientos" y su supuesta "incapacidad" de gestión; Flores ha alegado que Sevilla cerró el año 2022 "con el mayor número de licencias y declaraciones responsables concedidas en una década y con el menor número de parados en 14 años", tras las sucesivas crisis de los últimos tiempos.
Además, ha defendido "la mejora de los servicios públicos municipales en gasto social, limpieza y refuerzo de la plantilla de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos" cubriendo 113 y 38 plazas vacantes de tales cuerpos. Así, ha defendido el "dinamismo" de Sevilla, con "un gran despliegue de inversiones municipales convertidas en motor de la reactivación de la economía y de la mejora de los barrios", acusando a Sanz de una "sarta de mentiras".
Flores ha defendido en ese sentido que la atención a las personas con adicciones sigue en el centro de día de la Macarena hasta la adjudicación del contrato para este servicio, que se venía prestando en varios centros y que ha finalizado.
Además ha negado que haya retrasos generalizados en las obras públicas municipales y los que existen "se deben a la reducción del suministro de materiales durante los primeros meses de la Guerra de Ucrania".
"Fábrica de tabacos de Los Remedios (que acogerá un hotel y usos públicos), el edificio de la antigua comisaría de la Gavidia (enajenado para otro hotel), la Fábrica de Vidrio (con pisos y el recinto histórico pendiente de reutilización), el entorno de Santa Justa, la algodonera de Alcosa, Palmas Altas, Pítamo, Hacienda del Rosario, La Florida, Barqueta o los suelos de Cruzcampo son ejemplos de desbloqueos de grandes proyectos de ciudad y transformadores de sus respectivos barrios, gracias a la colaboración público-privada auspiciada por este equipo de gobierno municipal y que demuestran que Sevilla es una ciudad atractiva para la inversión", ha remarcado Flores.
"A lo largo del año 2022, continuaron, se iniciaron o se proyectaron 35 grandes obras públicas -una de ellas en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía- por importe individual superior a los 500.000 euros que sumaron 227,7 millones de euros de presupuesto de adjudicación y 3.772 empleos generados. De este importe, 130 millones de euros correspondieron a obras solo del Ayuntamiento de Sevilla", ha enfatizado Flores.
Especialmente, ha esgrimido que Sevilla ha conseguido ser sede de la Agencia Espacial Española, el primer centro para la transparencia algorítmica de la Unión Europea en el JRC, ser capital europea del turismo inteligente y también haber sido elegida "como una de las ciudades para liderar la estrategia de lucha contra el cambio climático y la descarbonización de las ciudades" europeas.
"Esta ciudad necesita una persona que transmita ilusión, como es el actual alcalde, Antonio Muñoz, y no a un candidato que, después del buen año de 2022 en sus principales indicadores económicos y laborales pese a la incertidumbre internacional y los efectos de la subida de la inflación y la crisis energética, inicia 2023 con una visión triste y amargada de quien no tiene nada que ofrecer y que espanta a cualquier inversor con nuevos proyectos para Sevilla", según ha abundado Juan Manuel Flores.