SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha licitado hoy el contrato de las obras de actualización de la señalización vertical de la autopista A-49, Sevilla-Huelva, en el tramo Sevilla-Huelva, en ambas provincias. El presupuesto de licitación asciende a 2.097.767,71 euros.
Según se informó desde el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press, el objeto principal de las obras, cuya licitación se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la mejora de la señalización vertical y su adecuación a la normativa vigente, respecto a situación, tamaños, colores, pictogramas y catálogos de nombres en destinos, entre otros aspectos, en los 84 kilómetros entre Sevilla y Huelva, de la autopista del V Centenario A-49.
Las características principales de la actuación son la señalalización de entradas y salidas del tronco en los enlaces existentes, que son los de Castilleja-Tomares, Gines-Bormujos, Umbrete-Bollullos de la Mitación, Sanlúcar La Mayor-Benacazón, Huévar, Pilas-Carrión de los Céspedes, Chucena-Hinojos, La Palma del Condado-Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado-Villarrasa, Niebla-Bonares, San Juan del Puerto-Trigueros, Gibraleón y Huelva Norte.
Además, se cambiará el diseño de carteles de preaviso de 500 y 1.000 metros, nuevo diseño de pictograma en salida y preaviso, colocación de nuevas señales en el tronco, cambio de señales en enlaces y del diseño de carteles en enlaces. También, se sustituirán carteles en pórticos o banderolas en tronco, se colocarán banderolas, se hará un nuevo diseño de carteles en áreas de servicio y gasolineras; se colocarán placas miriamétricas y unificarán los carteles especiales de la Autopista del V Centenario, entre otras actuaciones.
Las principales unidades de obra son carteles de lamas de aluminio y lamas de acero con nivel de retrorreflectancia 3, sustitución de carteles en pórticos y banderolas, 15 banderolas, reparación de 33 pórticos y señales triangulares, circulares, cuadradas, octogonales y 61 rectangulares; también, 66 señales de dirección y cambio de 103 placas por otras de longitud variable.
Además, como obras complementarias se prevén la mejora del balizamiento del tronco mediante 25 unidades de poliéster reflectante con retrorreflectancia de nivel 3, colocación de 450 hitos de baliza en color azul y la instalación de 16 unidades de localización miriamétrica azules.