Fomento pide una modificación de los nuevos accesos a Ikea para ajustar el circuito a los nuevos puentes

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:19

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha solicitado al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), gobernado por Manuel Benítez (PSOE), una reforma del proyecto técnico impulsado por esta administración local, la sociedad Parque Castilleja S.L. y la multinacional sueca IKEA para dotar de nuevos accesos de tráfico rodado al complejo comercial alixeño, pues el departamento de Magdalena Álvarez reclama que el diseño contemple carriles de acceso para los nuevos puentes que se construyen sobre la autovía A-49 (Huelva-Sevilla).

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castilleja, Juan Manuel Anguas, informó a Europa Press de que por petición expresa del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento ha encargado a la empresa 'Asocivil. Asesores de Obra Civil S.L.', contratada para el diseño técnicos de estos nuevos nudos de comunicaciones, que reforme el proyecto ya elevado a Fomento al objeto de que se incluyan las modificaciones correspondientes al ajuste entre los nuevos circuitos de tráfico y los puentes que actualmente se construyen en la A-49 para enlazar Tomares con Castilleja de la Cuesta y Camas.

Se trata, según dijo, de una reforma "que no es de gran envergadura" y en la que ya trabaja 'Asocivil' al objeto de que el Ayuntamiento eleve nuevamente el proyecto al Ministerio de Fomento.

El proyecto, cabe recordarlo, goza de una inversión de 4,6 millones de euros y debe ser licitado por el Ayuntamiento para duplicar los accesos al complejo comercial desde la autovía A-49 soterrando uno de los carriles con la creación de una nueva entrada a distinto nivel.

Las obras buscan la resolución de los colapsos del tráfico que registran los entornos urbanos de Tomares y Castilleja de la Cuesta y la propia autovía A-49 en el sentido Huelva dada la aglomeración de vehículos que intentan acceder al complejo comercial. El diseño del nuevo circuito de tráfico contempla el desdoble del acceso al recinto desde la A-49. De los dos carriles, el primero correría en subterráneo por debajo de la rotonda principal que regula el tráfico del espacio comercial.

El proyecto contempla también un acceso directo a Ikea desde la autovía A-49, a distinto nivel, que conectaría con una nueva rotonda que estaría situada en la esquina suroeste del centro comercial, junto al cementerio municipal. La obra se completaría con otra rotonda situada en la esquina noroeste que mejoraría la circulación de salida. Para el tráfico de salida, la idea es también desdoblarlos hasta la rotonda y colocando un carril nuevo, subterráneo, por debajo de la rotonda existente.