Fomento rechaza considerar el levantamiento "aislado" de peajes y alerta de indemnizaciones "inasumibles" para el Estado

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 13:12

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento defiende que el levantamiento de un peaje no puede considerarse "de forma aislada" porque conlleva una "opción política de fondo sobre todo el sector de autopistas" que, en su opinión, "acarrearía el pago de indemnizaciones por el Estado que podrían alcanzar un valor inasumible".

Así lo asegura el departamento que dirige Magdalena Alvarez en una respuesta parlamentaria a los diputados del PP en el Congreso por Sevilla Javier Arenas, Juan Manuel Albendea, Adolfo González y Patricia del Pozo, que preguntaban por la supresión del peaje en el tramo Dos Hermanas-Jerez de la Frontera de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz.

En la contestación, fechada el pasado 13 de enero y a la que ha tenido acceso Europa Press, Fomento recuerda en primer lugar que "las autopistas de peaje están reguladas por una normativa específica que forma parte de los contratos de concesión suscritos por las respectivas sociedades concesionarias y la administración concedente", que establece "derechos y obligaciones tanto para la administración como para el concesionario", entre los que se incluye "la percepción del peaje con arreglo a las tarifas aprobadas".

En este sentido, el Ministerio advierte de que "la supresión unilateral de dicho derecho no sólo rompería el equilibrio económico-financiero de la concesión que la administración viene obligada a mantener, con el consiguiente pago de indemnizaciones si el desequilibrio se produce por decisión de la misma, sino que desvirtuaría la propia naturaleza contractual de la concesión al revocar el derecho esencial de una de las partes, esto es, el derecho del concesionario a percibir la prestación económica pactada".

"OPCIÓN POLÍTICA DE FONDO"

Junto a ello, Fomento pone de manifiesto que el hecho de que se hayan formulado "propuestas de liberación del peaje en un gran número de tramos y autopistas" provoca que "el levantamiento de un peaje no pueda considerarse de forma aislada, ya que conlleva una opción política de fondo sobre todo el sector de autopistas que acarrearía el pago de indemnizaciones por el Estado que podrían alcanzar un valor inasumible".

Sobre el caso específico del peaje en el tramo Dos Hermanas-Jerez de la AP-4, el Ministerio asegura que "la política del Gobierno sobre infraestructuras y transportes se encuentra recogida en el PEIT que, como plan estratégico que es, parte de un enfoque global de las necesidades y potencialidades del sistema de transporte para plantear un conjunto de actuaciones que contribuyan al desarrollo económico y la competitividad de la economía española, fortaleciendo la cohesión social y territorial y fomentando la movilidad sostenible".

Por último, Fomento recuerda que ya adjudicó el pasado 15 de septiembre por 1,2 millones de euros el estudio informativo de la nueva autovía del Sur, en el tramo Dos Hermanas-Jerez, que contempla la conversión en autovía de la N-IV, "lo que supondrá una vía de alta capacidad alternativa al peaje existente de más de 80 kilómetros, desde la actual A-4, en el entorno de la variante de Bellavista-Dos Hermanas, hasta la circunvalación Oeste de Jerez de la Frontera".

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