La Junta termina de reparar el tranvía de Alcalá (Sevilla) y licitará antes del verano las paradas y estaciones

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en el Foro FICA Encuentros organizado por los empresarios de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en el Foro FICA Encuentros organizado por los empresarios de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA
Actualizado: martes, 2 mayo 2023 14:51

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha terminado de reparar los actos vandálicos sufridos por el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en los que ha invertido 4,3 millones de euros, y ha anunciado la licitación "antes del verano" de las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos de estaciones y paradas, con un presupuesto de 82,5 millones de euros.

Así se lo ha confirmado la consejera Rocío Díaz a una representación de los empresarios de Alcalá de Guadaíra en una nueva sesión del Foro FICA Encuentros celebrada este martes y en la que la titular de Fomento ha defendido que esta infraestructura es "una oportunidad única para el desarrollo económico" del municipio sevillano que confía en que "sea una realidad cuanto antes".

En su intervención, titulada 'El tranvía de Alcalá como motor de economía y empleo', Rocío Díaz ha anunciado que "ya está finalizada" la reparación de los actos vandálicos sufridos por este equipamiento, ha recordado que ya está "en marcha" la construcción de las seis unidades móviles (32,5 millones), ha adelantado que "antes del verano, se licitarán las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos de estaciones y paradas" y, posteriormente, "se licitará la obra de los talleres y cocheras y el ramal técnico", valorada esta última intervención en 44,1 millones.

La Consejería calcula que "actualmente, tenemos en marcha actuaciones" en el tranvía alcalareño --un proyecto que se inició hace "más de 20 años" y cuyas obras empezaron en 2007-- que "suman en torno a 185 millones de euros". En sus 12,6 kilómetros de trazado, comunicará el casco urbano de Alcalá con el campus de la Universidad Pablo de Olavide y la línea 1 del Metro de Sevilla y conectará con áreas con "una intensa actividad económica" al tener paradas en el parque tecnológico y junto al polígono La Red.

Según el estudio realizado entre 2019 y 2020, el tranvía registrará una demanda de 8.579 viajeros al día en su primer año y que la línea 1 del Metro captaría unos 7.800 usuarios nuevos al día. Dicho estudio calcula que, cuando el tranvía se ponga en servicio, alrededor de 2.560 personas dejarán de usar el coche al día el primer año y que se reducirá la emisión en torno a 4.130 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.