SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ABB, entidad especializada en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), fundamentalmente cuadros de anorexia y bulimia, confió hoy en iniciar "a lo largo de las próximas dos semanas" una campaña de prevención de estos trastornos en los centros educativos andaluces.
El delegado de la citada fundación en Andalucía, Diego Solano, concretó que dicha campaña se centrará fundamentalmente en Sevilla y Málaga, provincias en las que esta asociación sin ánimo de lucro tiene sedes, y que los acuerdos con los ayuntamientos y diputaciones, principales instituciones con las que establecerá convenios de este tipo, "aún se están negociando".
Solano subrayó a Europa Press la importancia de llevar a cabo en el ámbito escolar este tipo de acciones de prevención y concienciación de los trastornos de la conducta alimentaria, ya que, según advirtió, "el 40 por ciento de todos los caso de obesidad que se registran en España tienen una relación directa con un trastorno alimenticio evitable, frente a un 60 por ciento de casos relacionados con desajustes endocrinos, problemas metabólicos o factores genéticos" de más difícil solución.
Por ello, destacó que esta cuarta edición va dirigida principalmente a los centros de primaria y secundaria, "grupos de población con más riesgo de padecer este tipo de trastornos de la conducta alimentaria".
De hecho, aludió al carácter "más vulnerable" de la población joven, más sujeta a los cambiantes cánones estéticos y de belleza. "Entre un 9 y un 10 por ciento de la población adolescente española sufre algún tipo de trastorno alimenticio, de los que el 50 por ciento de estos casos responden a bulimias nerviosas, un 25 por ciento a cuadros de anorexia y el resto a trastornos no específicos", detalló este experto, quien incidió, así, en la necesidad de trabajar en los factores de riesgo "como su aceptación personal, su dependencia a los cánones de estética y belleza o una dieta equilibrada".
Al hilo de ello, ahondó en la ventajas de la realización de talleres extraescolares que potencien la autoestima de esta población, "además de las charlas que impartimos en las aulas", concluyó.