Publicado 25/05/2015 16:47CET

La Fundación Cajasol y el grupo Editorial Octaedro llevan a la escuela el proyecto 'Del flamenco a todas las músicas'

Fundación Cajasol lleva a la escuela  'Del flamen a todas las músicas'
EUROPA PRESS/EUROPA PRESS

Primera iniciativa educativa de música en Andalucía que integra de manera sistemática el flamenco y la música andaluza en Primaria

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto a dos de los autores del proyecto como son Manuel Herrera y Calixto Sánchez, y Javier Herrera, editor del Grupo Editorial Octaedro, han presentado ante los medios de comunicación el proyecto educativo-didáctico de Música 'Del flamenco a todas las músicas'.

Pulido ha manifestado, según un comunicado, el compromiso de la entidad con el flamenco "en todas sus expresiones, como una de las manifestaciones más representativas del patrimonio cultural andaluz". Asimismo, ha hecho un recorrido por los ciclos 'Jueves Flamencos' y 'Conocer el Flamenco', que cumplen 15 y 30 años respectivamente, y por la exposición 'Jueves a Compás', un recorrido a través de la cámara de Remedios Malvarez por la historia de los espectáculos de los 'Jueves Flamencos'.

El presidente de la Fundación Cajasol también ha explicado que "como entidad totalmente adaptada a los nuevos tiempos, creemos que no es incompatible, sino más bien un deber, mantener conexiones y lazos de unión entre nuestras áreas de actuación, manteniéndolas en continua relación y haciendo de toda nuestra actividad un conjunto con objetivos en común.

Por ello, continúa, desde el año 2012, la Fundación Cajasol "integró dentro de los conciertos didácticos enmarcados dentro de nuestro Programa Educativo, el ciclo 'Conocer el flamenco didáctico" ofreciendo a miles de escolares la oportunidad de profundizar en, tal y como ya he definido anteriormente, una de las manifestaciones más representativas del patrimonio cultural andaluz".

Además, Pulido ha mostrado su "entusiasmo" por poder presentar de forma oficial este proyecto educativo de música en Andalucía que integra de manera sistemática el flamenco y la música andaluza en la Educación Primaria, adecuándose a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al currículo correspondiente a la Educación Musical en Andalucía, disponible para todos los cursos de Primaria.

Por su parte, el editor del Grupo Editorial Octaedro ha explicado los materiales que conforman el proyecto: "Un libro de texto para el alumnado, la guía didáctica para el profesorado y un cd-audio con los recursos musicales". Además, ha reiterado "la necesidad, sobre todo en Andalucía, de hacer que en la enseñanza musical se profundice y tenga su lugar correspondiente el flamenco, algo muy demandado por todos los maestros de este arte y, hasta el momento, olvidado."

La organización de contenidos va desde el flamenco y la música andaluza, más música infantil, popular, clásica, rock, pop, músicas del mundo, etcétera, junto al lenguaje musical: cualidades del sonido, figuras y notas musicales, etcétera.

Calixto Sánchez, maestro, cantaor y autor del proyecto, ha mostrado su "entusiasmo" por poder hacer realidad esta iniciativa, un proyecto que ya se ha llevado a algunas aulas como proyecto piloto y que él mismo ha impartido. "Los niños y niñas bailaban y tocaban al compás, y tras descargar toda la adrenalina estaban relajados y dispuestos a aprender la parte teórica de forma natural y sin esfuerzos, con ganas", apunta Calixto.

Por último, Manuel Herrera, maestro y coordinador del proyecto, ha explicado que "los alumnos no tendrán que llevar un material específico diferente al habitual, simplemente podrán aprender con los instrumentos que a menudo utilizan en las clases de músicas".