Publicado 15/06/2021 14:38CET

La Fundación Lara celebra los cien números de la colección Vandalia con un encuentro de poetas en Sevilla

Archivo - Los poetas, Jacobo Cortines y Andrés Trapiello en la presentación de Pasión y paisaje. Poesía Reunida, foto de archivo
Archivo - Los poetas, Jacobo Cortines y Andrés Trapiello en la presentación de Pasión y paisaje. Poesía Reunida, foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la aparición de 'La fuente del encanto' de Andrés Trapiello, entrega número cien de la colección Vandalia, la Fundación José Manuel Lara celebra los días 23 y 24 de junio dos jornadas en las que participarán algunos de los poetas presentes en su catálogo, que a lo largo de estos años --más de dieciocho desde la publicación de 'Sevilla' de Juan Ramón Jiménez y 'En el viento, hacia el mar' de Julia Uceda, títulos inaugurales de su trayectoria-- se ha convertido en referencia obligada para los lectores de poesía.

Este encuentro cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y la colaboración del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Cajasol y la Orquesta Barroca de Sevilla, según ha indicado en una nota de prensa la Fundación José Manuel Lara.

'La fuente del encanto' ofrece una selección de medio centenar de poemas, entre ellos algunos inéditos, escogidos por Andrés Trapiello entre sus nueve títulos publicados, acompañados de comentarios en prosa que han sido expresamente redactados para la ocasión. El libro está concebido como un relato, una larga meditación sobre la vida y la poesía.

El aniversario se acompaña de la publicación de una antología no venal, titulada 'Vandalia Cien (2002-2021). Casi diez años de poesía hispánica contemporánea', donde el director de la colección, Jacobo Cortines, y su editor Ignacio F. Garmendia, han reunido una muestra de los contenidos de Vandalia.

Así, en la primer a jornada, el 23 de junio, tendrá lugar a las 19,00 horas en el Teatro Cajasol, la presentación de 'La fuente del encanto', de Andrés Trapiello. El autor estará acompañado por el escritor Juan Bonilla. Además, habrá un diálogo de Jacobo Cortines e Ignacio Fernández Garmendia con los miembros del consejo asesor de Vandalia: Juan Lamillar, Aurora Luque, Álvaro Salvador y Andrés Trapiello, y una lectura de poemas de los participantes.

Un día después, a las 19,00 horas en la sala Antonio Machado de Fundación Cajasol, se presentará la antología 'Vandalia cien', a cargo de Jacobo Cortines e Ignacio F. Garmendia. Tras ella, habrá una lectura de poemas a cargo de Julia Uceda, Juana Castro, Francisco Díaz de Castro, Ana Rossetti, José Carlos Rosales, Juan Cobos Wilkins, Nuria Barrios y Joaquín Pérez Azaústre

El cierre musical estará a cargo de solistas la Orquesta Barroca de Sevilla, con Rafael Ruibérriz de Torres, flauta; Leo Rossi, violín; Ventura Rico, viola da gamba; y Alejandro Casal, clave.

Para leer más