La Fundación Tres Culturas acoge desde este miércoles en Sevilla la exposición ‘Letras del Sur de al-Andalus’

Publicado 03/12/2019 17:16:34CET
Sede de la Fundación Tres Culturas
Sede de la Fundación Tres Culturas - FUNDACIÓN TRES CULTURAS

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas acoge a partir de este miércoles y hasta el 20 de enero de 2020 la exposición Letras del Sur de Al-Andalus, una muestra divulgativa producida por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y comisariada por la investigadora y escritora Virginia Luque, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y reconocimiento de saberes, autores y obras andalusíes, tanto por su aportación como por su trascendencia.

En un comunicado, la fundación detalla que la exposición ofrece la oportunidad de descubrir una selección bibliográfica en el ámbito de la poesía, historia, literatura de viajes, filosofía, geografía, cultura alimentaria, medicina o agronomía, presente en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Dichas materias permitirán al público adentrarse en el universo andalusí a partir de siete ejes temáticos: 'Amores y desamores'; 'Crónicas cortesanas'; 'De cazuelas, banquetes y zocos'; 'Viajeros, estudiantes, geógrafos y aventureros'; 'Filósofos, místicos y moralistas'; 'La música recitada'; y 'Remedios, avances e ingenios'. Esta propuesta expositiva resalta, además, el papel fundamental que desempeñaron Ibn Rushd, conocido como Averroes, e Ibn al-'Arabi, revelando dos modelos de pensamiento que Al-Andalus heredó del mundo clásico.

La muestra será inaugurada este miércoles a las 19,30 horas por el director de la fundación, José Manuel Cervera; la directora del CAL, Eva Díaz Pérez; y la comisaria de la exposición, Virginia Luque.

El programa de actividades se completará con un concierto a cargo de la Orquesta Andalusí de Málaga, dirigida por el músico y musicólogo Amin Chachoo. El repertorio escogido para esta ocasión está integrado por música andalusí, música popular de Marruecos, cantigas de Santa María y canciones sefardíes.

Virginia Luque es historiadora, máster en arquitectura y patrimonio y comisaria de exposiciones, además de miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y de la Sociedad Española de Estudios Árabes. Ha impulsado decenas de planes y proyectos vinculados a la interpretación y puesta en valor del patrimonio, gestión cultural, desarrollo local, museografía, poseyendo numerosas publicaciones en esta materia.

Su blog 'El diván de Nur', con más de 80.000 visitas, tiene miles de seguidores en España, Iberoamérica y mundo árabe. Actualmente sigue promocionando su último libro, 'El legado de Al-Andalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb' (Almuzara, 2017), que permite una incursión hacia el trasvase, transferencias, influencias y aportaciones culturales en el Norte de África a través de doce capítulos que trasladan al lector a las evidencias, testimonios materiales, huellas inmateriales y legado de andalusíes y moriscos, como reseña la Fundación Tres Culturas

Contador