Actualizado 22/10/2021 14:23 CET

La Fundación Unicaja presenta en Sevilla la edición de 'La diosa Razón', obra teatral inédita de los hermanos Machado

Presentación de la edición de 'La diosa Razón', en la Fundación Unicaja en Sevilla.
Presentación de la edición de 'La diosa Razón', en la Fundación Unicaja en Sevilla. - FUNDACION UNICAJA

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha presentado este viernes en su centro de Sevilla la última aportación de su colección de manuscritos de los hermanos Machado, la obra de teatro 'La diosa Razón', que llega a las librerías después de un trabajo de investigación sobre más de 400 documentos llevado a cabo durante dos años por los especialistas Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra.

La obra, inédita hasta este momento y publicada a través de Alianza, es la última pieza escrita conjuntamente por ambos hermanos antes del estallido de la Guerra Civil española(1935-1936), lo que privó al texto de su edición final, así como de posibles representaciones, con motivo de la separación definitiva de Antonio y Manuel Machado provocada por el conflicto bélico y por el exilio posterior.

En la presentación de la publicación han participado el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; la editora de Alianza Editorial Magdalena Lasheras; y los dos editores de la obra, el escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar y el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra, ha informado la Fundación en una nota de prensa.

La institución ha destacado que la recuperación de la obra es fruto de la "minuciosa labor" desarrollada por el filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, profesor de la Universidad de Jaén, quienes, juntos a otros expertos, asumieron la responsabilidad de indagar en los más de 4.000 manuscritos autógrafos adquiridos por Fundación Unicaja en mayo de 2018. Un archivo que se une a los 800 documentos recuperados en 2003 mediante subasta pública y que convierten a la institución en el "mayor depositario y custodio de la obra y el legado de ambos autores".

'La diosa Razón' es una obra divida en cinco actos y está centrada en la figura histórica de Teresa Cabarrús --Susana Montalbán en el texto-- y en la época de la revolución francesa.

Según Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, responsables de la publicación, 'La diosa Razón' destaca tanto por su valor historiográfico como plenamente literario, situándose de la mano de Antonio y Manuel Machado, que cultivaban el género teatral de manera conjunta, entre las "grandes creaciones" con protagonista femenino del total de su producción, en la que destacan piezas como 'La Lola se va a los puertos' o 'La Duquesa de Benamejí'.

La publicación de la obra inédita obedece al "compromiso de Fundación Unicaja con el fomento de la cultura y, más en concreto, con la difusión de la colección de manuscritos de los hermanos Machado, que fue adquirida en sendas etapas con el propósito, convenido con los propios herederos de los autores, de favorecer su estudio, conocimiento y acceso general", ha apostillado la Fundación.

FONDOS MACHADIANOS

La institución adquirió en 2003 un primer lote de fondos machadianos y, en 2018, se hizo con el resto del archivo familiar. De este primer conjunto de la Fundación Unicaja, se editaron tres cuadernos con escritos literarios, con varios borradores inéditos de sus 'Proverbios y cantares' y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore, y prosas sueltas, con inéditos de Juan de Mairena y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca.

En la segunda operación, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas, así como varias epístolas y documentos profesionales de Manuel Machado. También varias obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto grado de elaboración, como 'La diosa Razón', 'Las tardes de la Moncloa' o 'Las brujas de don Francisco, Adriana Lecouvreur y Candelas' (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero).

Para leer más