El futuro de la pasarela ciclista de la SE-30 llega al pleno de San Juan con mociones de San Juan Puede e IU

Marcha en bici hacia San Telmo.
ADTA
Actualizado: sábado, 21 noviembre 2015 10:13

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora, debatirá el lunes en su sesión ordinaria de noviembre la paralización que sufren las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici de este municipio aljarafeño y los de Sevilla, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30. En concreto, y según el orden del día, recogido por Europa Press, han sido San Juan Puede e IU-CA los grupos que han elevado mociones al respecto.

El debate plenario llega después de que el pasado domingo, unas "500 personas" convocadas por los colectivos A Contramano, Mujeres Libres del Aljarafe, Conexión segura Aljarafe Sevilla, Red de Solidaridad Popular de Bormujos y la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), protagonizasen una marcha en bici desde la estación de metro de San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache, hasta el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para pedir que se resuelva la "paralización" que sufre este proyecto.

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado ya en dos ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando así el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe. La pasarela tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación con una distancia de 58 metros entre sus pilas.

LA PASARELA CICLISTA

El proyecto en cuestión, cuyo origen se remonta a 2009, cuando se hablaba ya de su inminente licitación, salió finalmente a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, IVA incluido, un plazo máximo de ejecución de siete meses, y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación, subsanar los defectos detectados y licitar de nuevo el contrato.

Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.

El pasado verano de 2014, por fin, la empresa adjudicataria del proyecto acometía movimientos de tierra en el margen de la autovía correspondiente a San Juan de Aznalfarache, utilizando para ello maquinaria pesada en el entorno destinado a acoger la nueva infraestructura, si bien desde hace muchos meses no se aprecia avance ninguno en los trabajos y la Consejería estaría redactando una modificación del proyecto técnico original.

TERCERA LICITACIÓN

El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha explicado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que al comenzar las obras, el proyecto encontró con "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona de la actuación, lo que reveló la necesidad de redactar un modificado del proyecto original. Dado que la empresa adjudicataria no aceptaba los términos de la modificación, se ha procedido a la rescisión del contrato adjudicado, para licitar la continuación de las obras, por lo que el proyecto se encamina hacia su tercera licitación.

No obstante, asegura que el proyecto cuenta con aproximadamente un millón de euros en los presupuestos autonómicos de 2016, al objeto de que las obras sean reanudadas durante este año.

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