Gaesco avisa de una "quiebra de confianza" al "ocultar" Urbanismo a la patronal el proyecto de ordenanzas

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 16:21

Los empresarios de la construcción reclaman una reunión con el concejal de Urbanismo para "aclarar" lo ocurrido


SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera, ha avisado este viernes de que "las formas y el fondo" que rodean al supuesto proyecto de nuevas ordenanzas fiscales pergeñado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense para 2013, --retirado finalmente del orden del día del consejo de gobierno de este organismo--, implican "una quiebra de confianza" entre el empresariado y la institución. Los empresarios se han declarado "molestos" al entender que la Gerencia de Urbanismo les ha "ocultado" el documento pese al "calado" de su contenido.

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla avisaba este pasado jueves de que esta propuesta de nuevas ordenanzas fiscales para la Gerencia de Urbanismo contempla "subidas que pueden llegar al 100 por ciento en las licencias de obras e incrementos de hasta el 69 por ciento en los permisos de obras menores", además de nuevas tasas por servicios que antes eran prestados de forma gratuita. Según los socialistas, esta propuesta retirada finalmente del orden del día del último consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, implica "una subida generalizada del tres por ciento en todas las figuras tributarias". El documento, siempre según el PSOE, incluye nuevas figuras impositivas como tasas por la concesión de prórroga de licencia o por inspecciones en materia de protección arqueológica.

VÍLCHEZ ALEGA QUE ERA SÓLO "UN BORRADOR"

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), defendía no obstante que los socialistas han basado sus acusaciones en "un borrador" que "nadie pueda dar por válido" y que, de hecho, fue retirado del orden del día del último consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo para "reconsiderar los diferentes apartados y replantearlos en toda su extensión".

De cualquier modo, Juan Aguilera ha protagonizado este viernes una rueda de prensa en la que no ha ocultado su "sorpresa" en lo que respecta a este asunto. Aguilera ha recordado los lazos de "colaboración" que unen a la patronal de la construcción con la Gerencia de Urbanismo y los contactos "semanales" entre ambas partes, porque según ha manifestado, la propia elaboración de esta propuesta de nuevas ordenanzas fiscales sin el "conocimiento" de los empresarios constituye "una quiebra de la confianza".

"OCULTACIÓN" DEL EXPEDIENTE

Aguilera ha dicho directamente que la patronal sevillana de la construcción está "molesta" con la Gerencia de Urbanismo porque, según la información con la que cuenta, esta propuesta de nuevas ordenanzas fiscales estaría recogida en un documento de "169 páginas", --con la preparación que un texto así conlleva--, y "el expediente nos ha sido ocultado pese a que estamos todas las semanas en la Gerencia de Urbanismo".

Juan Aguilera ha celebrado que el documento fuese finalmente retirado del orden del día del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, pero ha avisado de que tal gesto infunde a los empresarios del sector "sosiego, pero no tranquilidad". A tal efecto, ha anunciado que Gaesco reclamará al concejal de Urbanismo "una reunión" porque "aunque el proyecto de ordenanzas haya sido retirado, es necesario aclarar qué ha sucedido". Así, ha apelado a la "colaboración" que tradicionalmente ha marcado las relaciones entre ambas partes y ha manifestado su deseo de que Vílchez acceda a este encuentro para recuperar "la confianza" entre Gaesco y la Gerencia de Urbanismo.