Gaesco critica la "voracidad" fiscal de las administraciones con la vivienda y pide que "moderen su avaricia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 17:31

SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera, ha alertado este viernes de la "voracidad" fiscal del Estado, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos hacia el sector inmobiliario y ha llamado a los gobernantes a "moderar su avaricia" y "adecuar sus exigencias" a la situación real que atraviesa el sector de la promoción y construcción de viviendas, duramente castigado por la asfixia financiera y la debacle económica del país.

En rueda de prensa, Aguilera ha desgranado que, tomando como referencia unos valores medios, si un promotor se propusiese edificar en la provincia de Sevilla 30 viviendas unifamiliares "de tipo medio", tendría que abonar antes a las administraciones, por diferentes conceptos fiscales, una media 900.960 euros. Esta suma, según ha manifestado, implica que antes de comenzar a construir las viviendas, el promotor ha de entregar a las administraciones "más de 30.000 euros" por cada una de las viviendas de la promoción ficticia que ha puesto como ejemplo.

Aguilera ha aludido al impuesto sobre el valor añadido (IVA), los diferentes impuestos regulados por la Junta de Andalucía en concepto de "actos jurídicos documentados" y las licencias de obra por las que cobran los ayuntamientos, porque desde enero del año en curso, estos impuestos han experimentado "un incremento del 31,3 por ciento, justo lo que ha bajado el precio de las viviendas". "Todas las administraciones son insaciables con la vivienda. Hacen leña fiscal del árbol caído del sector de la construcción", avisa el gerente de Gaesco, quien ha avisado de que esa presión fiscal es un problema aparte de la falta de financiación que afrontan los empresarios del sector.

Así, ha alertado de las graves dificultades que encuentran los nuevos proyectos de creación de viviendas y ha reclamado al conjunto de administraciones "que moderen su avaricia y adecuen sus exigencias" a la realidad del sector. En ese sentido, ha demandado que la construcción de viviendas protegidas conserve el tipo súper reducido del IVA, que la Junta de Andalucía aporte las ayudas comprometidas en el Plan de Vivienda 2008/2012 y reduzca el precio de los actos jurídicos documentados en función de la caída del precio de la vivienda y, finalmente, que los ayuntamientos bajen los valores catastrales.

Contenido patrocinado