SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) aseguró hoy que los trabajadores del sector de la construcción de la provincia de Sevilla no verán mermados sus salarios aunque no se haya producido hasta la fecha la subida salarial correspondiente al año 2009, puesto que el convenio entre sindicatos y Gaesco tiene un "carácter retroactivo", después de que CCOO y UGT hayan interpuesto una demanda al respecto.
En declaraciones a Europa Press, el gerente de Gaesco, Manuel Sillero, afirmó que, "a efectos económicos", las retribuciones en cuanto al correspondiente incremento salarial "se regularizarán", dado el "carácter retrospectivo" del convenio, por lo que los trabajadores de la construcción no sufrirán "perjuicio" alguno.
Por otra parte, Sillero alegó que se trata de una "divergencia interpretativa" y explicó que la subida en el salario de los trabajadores que reclaman los sindicatos no se produjo aún y no se hizo por algo ajeno a Gaesco, como es que "el propio Ministerio de Economía y Hacienda ha dicho que no existe una previsión oficial de IPC para 2009", siendo este el "objeto de controversia entre sindicatos y Gaesco".
Asimismo, el gerente de Gaesco recordó que el acuerdo que se pactó se compone del incremento conforme a la previsión oficial del Índice de Precio al Consumo (IPC) más un incremento de un 1,5%. Pues bien, los sindicatos "interpretan" que la subida del IPC se encuentra en un 2,5%, lo que sumaría un total del 3,5%, que es la subida salarial que reclaman los sindicatos de CCOO y UGT.
Por tanto, Sillero dijo que ese 1,5% "no lo cuestionamos porque está firmado y lo admitimos", pero no así el IPC, cuando "el propio Ministerio dice que no existe esta previsión en los presupuestos generales del Estado", además de que "el IPC que hay es negativo".
En cuanto a la denuncia presentada en los juzgados de Sevilla esta mañana por dichos sindicatos, el gerente de Gaesco comentó, en relación a otras sentencias resueltas por el mismo motivo, que "confiamos en que, como en otras --como las de Burgos o Almería--, obtengamos una sentencia favorable que respalde nuestra interpretación".
Por su parte, el secretario general de Fecoma-CCOO de Sevilla, Antonio Salazar, afirmó que "dejan muerta la negociación colectiva para afrontarla a final de año" porque cuando se publique el convenio ya el año prácticamente habrá concluido, con lo que se ahorrarán el 3,5 por ciento "a un número importante de trabajadores a los que no se les puede aplicar el convenio, porque ha terminado el contrato que tenían de relación laboral con la empresa", poniendo en duda de esta manera el "carácter retroactivo" del convenio entre sindicatos y Gaesco.