El gasto medio de los andaluces en compras 'on line' ascendió a 1.122 euros en el último año, según Cetelem

Uso de un ordenador
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 16:52

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de los andaluces en compras 'on line' ascendió a 1.122 euros en el último año, frente a los 1.330 euros que gastaron los españoles en 'eCommerce', según el estudio 'El Observatorio Cetelem 2014' sobre 'El comercio electrónico en España'.

El estudio apunta que es PayPal, para un 76 por de estos ciudadanos, el medio de pago más empleado, y por encima de la media nacional (71 por ciento); seguido de la tarjeta de débito, para un 49 por ciento; la transferencia bancaria, para un 25 por ciento; y el contrareembolso, para un 29 por ciento.

Los cinco productos más adquiridos 'on line' por los andaluces es el mismo que el de la media de los españoles, aunque con menor porcentaje de compradores; esto es, viajes (54 frente al 57 por ciento nacional); entradas (49 frente al 54 por ciento); telecomunicaciones (47 frente al 48 por ciento); libros/música (44 frente al 44 por ciento); y electrodomésticos/tecnología (39 por ciento en Andalucía frente al 43 por ciento nacional).

Sin embargo los andaluces destacan por encima de la media en las compras 'on line' realizadas en eventos (38 por ciento en Andalucía frente al 33 por ciento nacional); y también en aquellas destinadas a artículos deportivos (23 frente al 20 por ciento).

Aunque la consulta y búsqueda de información previa a la compra se hace desde cualquier lugar, a la hora de realizar la compra los andaluces prefieren su hogar para tomar la decisión final; así lo declaran el 98 por ciento de los encuestados. En lo que respecta al dispositivo utilizado para realizar dichas compras, el 80 por ciento declara realizarlas solo a través del ordenador frente al 76 por ciento de la media.

Un nueve por ciento utiliza el ordenador y el Smartphone frente al 13 por ciento de la media de los españoles; y un seis por ciento los tres dispositivos (Ordenador, Tablet y Smartphone) frente al cinco por ciento de la media nacional.

Asimismo, el porcentaje de andaluces compradores 'on line' que financió alguna de las adquisiciones realizadas coincide con el de la media del resto de españoles, el nueve por ciento. El importe medio financiado es sin embargo inferior en el caso de Andalucía, 512 euros frente a los 843 euros de la media nacional.

COMPRA ENTRE PARTICULARES

Asimismo, un 58 por ciento de consumidores 'on line' andaluces ha realizado alguna compra 'on line0 a particulares frente al 54 por ciento de la media de españoles.

El Top 3 de productos más comprados por los andaluces a un particular en el canal 'on line' lo forman en primer lugar los libros y música, con un 27 por ciento de menciones frente al 23 por ciento de la media de España. El segundo puesto lo ocupan los electrodomésticos y tecnología (23 por ciento frente al 26 por ciento nacional).

El tercer puesto en el ranking es para los coches y/o accesorios, con un 11 por ciento frente al diez por ciento de la media nacional.

VALES DESCUENTO

Asimismo, un 62 por ciento de andaluces encuestados ha utilizado vales descuento en sus compras 'on line' frente al 59 por ciento de españoles. Al igual que ocurre en las compras 'off line', los vales descuento son también utilizados en Internet. Un 62 por ciento declara haber utilizado estos talones en sus compras 'on line'.

El estudio asegura que estos valen "influyen bastante, porque el 57 por ciento de andaluces se ve influenciado por el vale descuento y termina comprando sin tener pensado hacerlo en un primer momento".

Contenido patrocinado