El Gobierno anuncia que reestablecerá en mes y medio el Fondo de Inmigración recortado hace 15 días

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 13:55

Andalucía recupera los 28,1 millones de euros destinados inicialmente por el Estado para esta materia

MADRID/SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reestablecerá "en un mes o en mes y medio" el Fondo de Integración a los Inmigrantes recortado en 59 millones de euros por el Consejo de Ministros del pasado día 13, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, quienes añadieron que se están buscando distintas fórmulas para restaurar esta partida en colaboración con la Vicepresidencia Primera del Gobierno.

"El Gobierno, consciente de la importancia que tiene este fondo, del bien que ha hecho y de lo importante que es para los ayuntamientos y las comunidades autónomas, ya está estudiando alternativas para que en el plazo más breve posible sea repuesto", señaló Corbacho durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el ministro explicó que el Ejecutivo socialista decidió recortar este fondo porque era la única partida del Ministerio de Trabajo e Inmigración dedicada al "gasto ordinario y no a políticas inversoras productivas que generan empleo".

"Esta noche todos los alcaldes y presidentes autonómicos pueden dormir tranquilos", señaló Corbacho durante su respuesta a la pregunta del diputado de ERC Joan Tardà, quien declaró que forma parte "del Ejército de indignados por el recorte".

El titular de Trabajo e Inmigración es consciente de que es "un fondo muy bien valorado por todas las formaciones políticas, las comunidades autónomas y los ayuntamientos", aunque recordó que el Gobierno decidió conceder esta partida sin tener las competencias de integración de los inmigrantes.

Por su parte, Tardà dijo que el recorte era "una perversidad", más aún cuando al presidente del Gobierno dijo que pese a la crisis "no habría recortes sociales" y pidió al ministro que rectifique "en un acto de inteligencia, cuando una anda un poco renqueante de apoyos", que además "dejaría dormir tranquilos a los alcaldes" de toda España.

El diputado independentista destacó que "ni la derecha ni la izquierda ha cuestionado nunca este fondo", que fue creado en 2004 "a instancias de ERC" y está dedicado a "reformar las políticas sociales de los municipios para no poner en estrés los servicios públicos". "No entendemos cómo una persona como usted, que ha sido alcalde de L'Hospitalet, se dejó colar un gol por la escuadra", agregó Tardà.

La decisión de reducir este presupuesto un 30 por ciento (de 200 a 141 millones) fue comunicada por carta por la directora general de Integración de los Inmigrantes a los responsables autonómicos en la materia a principios de este mes.

ANDALUCÍA: 21,8 MILLONES

Con el restablecimiento de la cuantía total de este Fondo de Integración a los Inmigrantes, Andalucía pasa de los 15,5 millones de euros que le quedaron tras el recorte del 30 por ciento a los 21,8 millones asignados inicialmente.

De esta manera, el Gobierno responde a las reclamaciones de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, consideró "injusto" este recorte y opinó que la "crisis económica no puede afectar a los servicios básicos".

Así, reivindicó que las políticas de inmigración, por su importancia en la promoción de la integración social de todos los andaluces, incluso a nivel preventivo, "deben de ser prioritarias", motivo por el cual las administraciones "tenemos que velar porque sigan manteniéndose en pie por delante de otras cuestiones".