El Gobierno destaca que casi 67.000 sevillanos se benefician ya del abono estatal del transporte

Toscano y la alcaldesa de Alcalá visitan proyectos financiados con fondos europeos.
Toscano y la alcaldesa de Alcalá visitan proyectos financiados con fondos europeos. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 17:35

El subdelegado del Gobierno visita en Alcalá proyectos financiados con fondos europeos

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha señalado este jueves, en su visita a Alcalá de Guadaíra, que son 66.853 sevillanos y sevillanas los que ya se benefician del abono transporte. El subdelegado ha incidido en que medidas como la gratuidad total o parcial de los abonos de transporte público, impulsados por Gobierno, "contribuyen a la promoción del transporte público, mejorando la movilidad".

Asimismo, ha señalado el subdelegado desde la localidad alcalareña, "fomentan la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, y ayudan a mitigar, para las familias sevillanas, las consecuencias económicas y sociales provocadas por los conflictos internacionales y las subidas de precios", tal como destaca en una nota de prensa.

El subdelegado ha viajado a la localidad de la comarca de Los Alcores para presidir en el salón de plenos del Ayuntamiento, junto con su alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el comisario provincial, Ernesto López Ganfornina, la toma de posesión del jefe de la Comisaría Local de la localidad sevillana: el comisario de la Policía Nacional Elías Manuel Navarro, de quien el subdelegado del Gobierno ha subrayado "su preparación y profesionalidad".

Posteriormente, el subdelegado se ha reunido con la regidora y ha destacado que Alcalá, "al igual que el Gobierno de España", está implementando ayudas al transporte. El Consistorio tiene bonificado al 100% el transporte para mayores de 65 años y estudiantes, en horario escolar. "Ahora están analizando ampliar a todos los horarios. También están aplicando un abono general de 15 euros el trimestre, para incentivar el uso del transporte público".

Además, el subdelegado ha explicado que ya se han expedido en la provincia de Sevilla más de 39.090 abonos bonificados de Cercanías y más de 26.000 abonos gratuitos de media distancia. En cuanto a los abonos bonificados Avant, en Sevilla ya se han emitido más de 1.700 abonos, de los que la mayoría, 591 abonos, lo son para el trayecto Sevilla Santa Justa-Córdoba.

FONDOS EUROPEOS EN ALCALÁ

El subdelegado del Gobierno ha visitado junto a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra algunos de los proyectos realizados en la ciudad con inversiones provenientes de fondos europeos, y ha subrayado la aportación que han realizado "para la transformación hacia adelante de la ciudad en un momento de crisis provocada por la pandemia" y de incertidumbre debido a conflictos internacionales como el de Ucrania.

Toscano ha visitado una "joya patrimonial" de Alcalá, como es el Molino de la Mina, abierto al público recientemente. "El proyecto ha supuesto la puesta en valor de una estructura clave del pasado industrial y patrimonial panadero de la ciudad. La inauguración del monumento y su espacio expositivo culminó el Plan Estratégico Alcalá Futura, desarrollado con la participación de fondos europeos a través de la Estrategia Edusi, que ha alcanzado un grado de ejecución del 117%, con una inversión total de 14,6 millones de euros, y ha posibilitado una importante transformación urbana, social, sostenible e inteligente de la ciudad", tal y como ha explicado la alcaldesa.

La alcaldesa ha indicado que estos fondos han permitido una "profunda transformación" de la ciudad, "que sigue en marcha porque estamos desarrollando proyectos como la Casa de la Juventud o nuevos aparcamientos y tenemos intención de seguir captando fondos porque hemos demostrado que tenemos experiencia en su gestión".

En este sentido, Ana Isabel Jiménez, ha asegurado que Alcalá de Guadaíra "está mejor posicionada que otras ciudades del área metropolitana y que otras urbes nacionales para captar nuevos fondos europeos de la Estrategia Territorial Integrada que se abre en estos próximos meses y en la que ya estamos trabajando".

El subdelegado ha visitado también el Centro de Igualdad en la Barriada La Paz, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), alineado con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Edusi Alcalá de Guadaíra.

Asimismo, Toscano ha acudido a la recuperada plaza de Nicolás Alpériz y ha visto la construcción del aparcamiento en la zona, que ha permitido "la multiplicación de las plazas y la regeneración de un espacio céntrico que conecta el núcleo urbano con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra." La intervención cuenta con fondos de recuperación del programa europeo 'Next Generation' dentro de los objetivos de movilidad sostenible, con la participación del 20% del presupuesto municipal.

Contador

Leer más acerca de: