Punto exacto de intervención en la travesía de la N-4 en El Cuervo (Sevilla). - MINISTERIO DE TRANSPORTES
EL CUERVO (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado "provisionalmente" por 2,8 millones de euros (IVA incluido) el proyecto de obras para "humanizar" la carretera N-4 a su paso por la localidad de El Cuervo (Sevilla), entre los kilómetros 613,850 y 616,010 de esta vía. El trámite de información pública y consulta a organismos y titulares de servicios afectados se iniciará proximamente.
La humanización de este tramo lleva implícita su cesión posterior al Ayuntamiento de El Cuervo, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía, de acuerdo con la normativa que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
En una nota de prensa, el Gobierno central ha explicado que el objeto del proyecto es la humanización de la citada travesía y la mejora de las condiciones de seguridad vial en el citado tramo, mediante la remodelación de dos glorietas existentes y la implantación de una nueva glorieta en la parte final de la actuación.
Se mejorará la conectividad del entramado vial y se promoverá la movilidad de peatones y ciclistas ampliando aceras e incluyendo un nuevo carril bici. Asimismo, se reducirán los espacios dedicados a los automóviles y se aminorará la velocidad media de los vehículos --"con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera y de la contaminación acústica-- con el fin de crear "un entorno seguro y cómodo para peatones, ciclistas y vehículos".
Las actuaciones recogidas en el proyecto supondrán, en primer lugar, el calmado de tráfico mediante un estrechamiento de la calzada en el tramo urbano (kilómetro 615,310 y 615,850), pasos de peatones sobreelevados y mejora de la iluminación, así como la construcción de tres glorietas.
Igualmente, se ampliarán las aceras a ambos lados de la travesía con implantación de nuevo arbolado e iluminación y se reducirán zonas de aparcamiento, transformando plazas de aparcamiento en diagonal y batería por aparcamiento en cordón. Por último, se renovará la capa de rodadura.
Por último, se construirá un carril bici desde el polígono industrial existente a las afueras del núcleo urbano hasta el centro del núcleo urbano en el entorno de la glorieta partida a la altura de la avenida Lebrija en el kilómetro 615,310 --a excepción del tramo existente-- que permita favorecer el desplazamiento laboral en bicicleta.