SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este viernes lo "flexible" que está siendo su Departamento de cara a las movilizaciones que se están produciendo tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos I y ha destacado que la Policía Nacional está preparando un dispositivo ante las dos concentraciones que de forma paralela están convocando a través de las redes sociales ciudadanos que defienden la tercera República y partidarios del sistema monárquico en Plaza Nueva (Sevilla).
Preguntada al respecto en rueda de prensa, Crespo ha demandado a los manifestantes que sigan los cauces normales de comunicación con la Delegación del Gobierno para compaginar la seguridad con el ejercicio de los derechos y ha advertido de que "no se va a permitir la alteración del orden público al tiempo que se va a garantizar el Estado de Derecho y la Constitución".
Así, ha insistido en que la Delegación del Gobierno está siendo "flexible" ante concentraciones en momentos concretos como ahora y ha apuntado que la comunicación de las concentraciones del pasado lunes tras el anuncio del Rey no cumplían los plazos, ni siquiera el trámite urgente de 24 horas, pero se comunicó.
En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía ha recordado que las concentraciones del lunes se llevaron sin incidentes en Sevilla, aunque sí se registró alguno en Granada. De esta manera, sobre la de este viernes, ha apuntado que se actuará sobre la marcha y si fuera necesario se levantará acta, se identificará y se dará conocimiento vía judicial.
De esta manera, ha explicado que la Policía Nacional está preparando un dispositivo para la Plaza Nueva de Sevilla para velar por la seguridad y teniendo en cuenta lo que se estima que podría ocurrir, "de ahí la dificultad" al no conocer la situación concreta y no poder comunicarse con los convocantes ni hacerles recomendaciones.
Ante esta situación, la delegada del Gobierno en Andalucía ha reclamado la "importancia" de una Ley de Seguridad Ciudadana, para que "los manifestantes ejerzan su derecho en condiciones óptimas" y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.
SIN PERMISO
La denominada "concentración unitaria por la República" ha sido promovida a través de las redes sociales e impulsada por la organización 'Sevilla por la República', en la que se encuentran se encuentran entidades como la Asociación Aire Libre, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas, CCOO, Cedespaz, Corriente Roja, CUT-BAI, Foro por la Memoria, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, IULV-CA, JCA-Sevilla, PCA-PCE, POSI, SAT, UGT, UJCE, Unidad Cívica Andaluza por la República y Ustea.
Esta movilización para pedir la llegada de la tercera República no es la primera que se lleva a cabo estos días en la ciudad, ya que el mismo lunes en los aledaños del Ayuntamiento se llevó a cabo otra concentración para reclamar que la abdicación del rey Juan Carlos I sea seguida de una consulta ciudadana sobre el modelo de estado que desea la ciudadanía y, en su caso, la proclamación de una república. Ésta contó con el apoyo de IU-CA, Podemos, la rama sevillana de Equo y el movimiento social 15M, entre otras organizaciones.
Por su parte, partidarios de la monarquía han convocado para la misma hora y en el mismo lugar una manifestación en la Plaza Nueva, así como en otras cuatro ciudades españolas, para "defender la Constitución Española y la monarquía parlamentaria".
La convocatoria, que se ha realizado a través de redes sociales desde el pasado martes, insta a que los manifestantes lleven su "bandera constitucional" al encuentro, que también se producirá en Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (Plaza de Cataluña), Valencia (Plaza del Ayuntamiento) y Santiago de Compostela (Plaza del Toural).