Gobierno y Junta impulsarán un nuevo modelo de gestión del ferrocarril de cercanías en Andalucía

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:40

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acordaron hoy en Sevilla que, antes de que finalice este año y en el marco de las previsiones del Estatuto de Autonomía, se diseñará un plan de servicios ferroviarios de cercanías en la comunidad, con el objetivo de alcanzar en el primer trimestre de 2010, un principio básico de acuerdo para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión en la prestación de los servicios ferroviarios intracomunitarios.

Tras su reunión con Griñán, Blanco dijo en rueda de prensa que es "indudable" que Andalucía quiere que el Gobierno español cumpla con la previsión del Estatuto sobre el traspaso de competencias en la materia, "pero no todas las cosas se tienen que hacer igual que en todo los sitios". Quiso dejar claro que desde el Ministerio existe una disposición a transferir a Andalucía "el mismo grado competencial" que tengan otras comunidades, si bien el primer paso que se va a dar es el diseño de ese plan de servicios ferroviarios de cercanías que posibilite prestar un eficaz servicio a los ciudadanos y extender la red de transporte ferroviario en Andalucía, con las mayores prestaciones y calidad.

Agregó que, cuando ese modelo de gestión quede definido a finales de año, se podrán precisar los términos del modelo de gestión, que, en todo caso, "respetará las competencias que están previstas en el Estatuto de Autonomía".

Por su parte, José Antonio Griñán, que resaltó que este ha sido el primer encuentro institucional entre la Junta y el Gobierno central desde que asumió la presidencia andaluza, puso de manifiesto el "esfuerzo inversor" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Andalucía desde 2004 y la importancia que tiene fortalecer la inversión pública como medio de paliar los efectos de la crisis económica y de avanzar en la cohesión territorial.

Agregó que hay una implicación decidida del Ejecutivo de la Nación en materia de inversión con el proyecto de 'Andalucía sostenible', que supondrá que en esta tierra se dé el pistoletazo de salida al nuevo modelo de crecimiento económico que se quiere implantar en España. Dijo que, entre las grandes apuestas que Andalucía debe desarrollar en un futuro, se encuentra priorizar el transporte ferroviario.

Acto seguido, Blanco dijo que, en este momento, cuando es necesario un nuevo impulso político al desarrollo económico y social de España, José Luis Rodríguez Zapatero se compromete para que Andalucía sea la región desde la que se inicie una gran transformación que dé lugar a un nuevo modelo de crecimiento económico.

Para el ministro, el ferrocarril y la alta velocidad es "la gran apuesta" del Gobierno central y del Ministerio de Fomento para Andalucía. Indicó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha triplicado la inversión ejecutada en este transporte con respecto al periodo de los gobiernos del Partido Popular. Dijo que esto ha permitido la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga y va a posibilitar impulsar los ejes ferroviarios que van a vertebrar en los próximos años esta comunidad.

Blanco explicó que por la importancia estratégica del eje ferroviario transversal andaluz de altas prestaciones, fundamental para la vertebración territorial de la Andalucía, los dos gobiernos han acordado que, en relación con el corredor Sevilla-Huelva, que ejecuta el Ministerio de Fomento, proceder a la adjudicación de los proyectos constructivos en este mes de junio y acelerar su redacción, con el objeto de poder licitar de manera prioritaria las obras de los tramos entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor, mientras que en el corredor Sevilla-Antequera-Granada, se creará un comité permanente de coordinación técnica para el desarrollo del tramo que ejecuta la Junta, Sevilla-Antequera, y del tramo que está ejecutando el Ministerio, Antequera-Granada, y la administración central agilizará la ejecución del corredor entre Granada y Almería, de forma que se someterá a información pública el correspondiente estudio informativo antes de que termine el presente año.

Dijo que también se ha acordado dar un impulso a la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol, de manera que se va a proceder a la creación de una empresa mixta Junta-Gobierno, con el fin de que ponga en marcha los mecanismos para el desarrollo y gestión del proyecto, así como para aplicar fórmulas de financiación, basadas en la colaboración pública-privada, que permita agilizar al máximo la construcción de este corredor ferroviario.

ALTA VELOCIDAD

En lo que respecta a la alta velocidad ferroviaria, Blanco agregó que ha comunicado al presidente de la Junta que el Ministerio agilizará la ejecución de la línea Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid, así como la conexión en alta velocidad Almería-Murcia. Agregó que también se ha acordado impulsar la ejecución de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, que en su mayor parte se encuentra ya en obras, prestando especial atención al anillo ferroviario Bahía de Cádiz-Jerez.

Blanco también trasladó al presidente el "firme compromiso" del Gobierno con la ejecución del corredor del Mediterráneo de alta velocidad para mercancías y viajeros, algo que, según agregó, se ha convertido en una prioridad para el Ministerio que se pretende incluir, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, en los ejes prioritarios transeuropeos.

El ministro también habló del apoyo al sistema portuario y al transporte marítimo, de manera que ambas administraciones han acordado potenciar la participación concertada de las autoridades portuarias ubicadas en Andalucía, en el desarrollo de la red de áreas logísticas de Andalucía. También han acordado estudiar la creación de fórmulas de participación entre autoridades porturarias, la comunidad autónoma y entes locales para potenciar el desarrollo de los agentes ferroviarios y viarios de la red modal de los puertos de interés general del Estado en Andalucía, apuntando que el Ministerio considera prioritario el desarrollo del eje ferroviario central atlántico-europeo, fundamental para la salida de mercancías y potenciación del puerto de Algeciras.

Asimismo, añadió que se ha tratado también el grado de avance de las carreteras en la comunidad que está ejecutando y tiene previsto ejecutar el Gobierno, de manera que se va a impulsar la ejecución de la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, para poder licitar en esta legislatura las obras del tramo entre Alcaudete y Luque y los tramos correspondientes a los accesos a Granada y Córdoba, mientras agregó que la administración central mantiene sus compromisos en la ejecución de los principales ejes viarios que se están ejecutando en la comunidad.

Así, se refirió al cierre de la autovía del Mediterráneo, entre Berja y Adra; la autovía A-45 entre Córdoba y Antequera; la nueva autovía A-4 a su paso por Despeñaperros (incluida dentro del plan de anticipación de obra pública para que esté finalizada en 2011), en Jaén, o la autovía Linares-Albacete, mientras que indicó que la SE-40 constituye una prioridad para Ministerio, con una inversión de 1.300 millones.

Por último, en materia aeroportuaria, Blanco, tras recordar que recientemente se firmó un convenio de colaboración entre ambas administraciones para el establecimiento de obligaciones de servicio público en la ruta aérea Almería-Sevilla, manifestó que en el día de hoy se ha acordado agilizar el proceso de licitación por parte del Ministerio con el objetivo de que puede ponerse en servicio lo antes posible.