El Gobierno municipal celebra la "feliz" decisión de la Unesco y lamenta la "rabieta" de la oposición

Avanza La Construcción De La Torre Pelli.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:37

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal popular Francisco Pérez, ha celebrado este miércoles la "feliz" decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), al no incluir éste en la lista del Patrimonio Mundial en peligro los monumentos hispalenses declarados Patrimonio de la Humanidad. La decisión, no obstante, está sujeta a una serie de compromisos adoptados por el Ayuntamiento de Sevilla para evitar nuevos impactos sobre el paisaje urbano e histórico de la ciudad.

Francisco Pérez ha defendido la labor del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), quien este mismo miércoles ha garantizado la "plena compatibilidad" entre la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que gozan la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias y la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica en el sector sur de la isla de la Cartuja. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, tras debatir una propuesta del Centro de Patrimonio Mundial que proponía incluir a estos monumentos en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, ha anunciado que Sevilla "no entrará este año" en la mencionada relación.

Pero Pérez ha señalado las reacciones del portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y su homólogo por IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, porque a su juicio ellos "no han estado a la altura" de las circunstancias al evaluar la evolución del asunto con críticas hacia el alcalde y hacia el Gobierno municipal. Para ellos, según Pérez, "lo único que importa es que pierden un argumento político de desgaste del Gobierno local". "Es una rabieta", ha manifestado.

Así, ha defendido que el Ayuntamiento ha logrado salvar la declaración de Patrimonio de la Humanidad "pese al duro documento" que debatía el Comité de Patrimonio Mundial a cuenta "un desaguisado que tiene todo el AND del PSOE", en alusión a la licencia de obras concedida por el anterior Gobierno socialista para la construcción de la torre.