Publicado 18/11/2020 12:56CET

El gobierno municipal de Sevilla acuerda con Cs usar 21 millones del superávit en adelantar partidas a Tussam y Lipasam

Reunión del equipo de gobierno con Cs sobre uso de los remanentes
Reunión del equipo de gobierno con Cs sobre uso de los remanentes - AYTO SEVILLA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado con el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) destinar parte de los remanentes del Consistorio, en concreto 21 millones de euros, a planes de empleo y refuerzo de los servicios públicos y sociales, y dejar el resto (15 millones de euros) "en caja en previsión" de pagos.

En este sentido, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado que para garantizar el uso de esos fondos antes del 31 de diciembre de 2020, como establece la ley de Haciendas Locales, "la mejor forma de asegurar ese superávit es afianzar el equilibrio en servicios públicos básicos como Tussam y Lipasam y, de ese modo, liberar previsiones de fondos para esas empresas contempladas en el presupuesto de 2021".

Para ello, en un pleno extraordinario fijado para el día 24 de noviembre, se abordará la posibilidad de aunar todos los remanentes de los organismos municipales y destinar la citada cifra a Tussam (17 millones); Lipasam (3 millones) y la empresa pública de la vivienda Emvisesa (1 millón de euros).

"De este modo, aseguramos que gastaremos esa cantidad en necesidades ciertas y que estaban presupuestadas en las cuentas de 2021 y liberamos en ese presupuesto ese importe destinado a dichas empresas", ha afirmado Espadas.

"Este acuerdo permite que Sevilla sea una de las primeras ciudades en poner en carga nuestro superávit de 2019 tras haber aprobado la flexibilización de las reglas fiscales por el Congreso", ha explicó el alcalde.

Por otra parte, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, durante esa rueda de prensa conjunta, ha detalladado algunas de las partidas que recibirán esos fondos correpondientes a los remanentes. Así, protección a la salud tiene presupuestados 1,8 millones; para reactivación económica hay previstos 2,3 millones; 3 millones para planes de empleo; 7,2 para sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y 2,2 para patrimonio y equipamientos públicos, entre otros conceptos.

"Este acuerdo supone una buena noticia porque implica que uno de cada dos euros de los remanentes se destinará a planes de empleo y servicios sociales", ha destacado Pimentel, quien ha recordado el acuerdo alcanzado la semana pasada acerca de la creación de una plataforma público-privada de capatación de fondos europeos para proyectos sostenibles.

FONDO ESTATAL PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

El alcalde de Sevilla ha insistido en la necesidad de que se apruebe el fondo estatal para el transporte público. En este sentido, Espadas ha subrayado que Tussam sigue sufriendo una caída en los ingresos, "más aún con las restricciones a la movilidad y el toque de queda", y, en camnbio, mantiene sus servicios y los niveles de gasto, "de ahí que se anticipe el dinero de los remanentes, lo que dará oxígeno al Ayuntamiento".

"Como Madrid está en los Presupuestos Generales del Estado y no se decide por una otra opción respecto a ese fondo, nosostros sí hemos decidido no esperar más porque tenemos una fórmula por la que podemos usar los remanentes", ha añadido Espadas. "Aun así, seguimos presionando para que haya fondos adicionales al transporte porque es urgente, imprescindible e irrenunciable", ha asegurado, al tiempo que ha manifestado que espera que en los PGE o en un Decreto este tema "salga adelante sí o sí".

Asimismo, Espadas ha apelado a la sensibilidad de los grupos políticos con representación en el Congreso para que "se pongan de acuerdo" y se apruebe el fondo por población, "en la cuantía que determinen, pero que alcancen un acuerdo porque los ayuntamientos necesitamos esa aportación".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Miguel Cuesta, padre de Blanca Cuesta, confiesa cómo se encuentra su hija a pocos días de dar a luz