Gracia apuesta por una política "proactiva y conectada a la realidad social" para solucionar los desafíos de la crisis

Imagen de la reunión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:16

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha participado este lunes en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, sede del Parlamento Vasco, y ha destacado la apuesta por una política "proactiva y conectada a la realidad social", un aspecto fundamental que, a propuesta del propio Gracia, recoge la declaración institucional aprobada este mediodía en la citada conferencia.

Según el presidente de la Cámara andaluza, estos requisitos son vitales para que se puedan alcanzar soluciones eficaces para los graves desafíos a los que nos enfrentamos debido a la crisis económica que nos afecta. "Hemos de presentar el ejercicio de la política como un servicio a la ciudadanía y una búsqueda eficaz del bien común y hemos de velar por ello especialmente donde a nosotros nos corresponde, en nuestros parlamentos", ha apuntado.

Manuel Gracia, que ha considerado positivo este tipo de encuentros para fortalecer la unidad de los parlamentos y ofrecer una imagen de consenso y entendimiento en el ámbito de la representación parlamentaria, ha insistido en la idea de que los políticos "tienen que dejar de ser percibidos como parte del problema y convertirse en parte de la solución".

Asimismo, el presidente del Parlamento andaluz ha señalado la necesidad de revalorizar el rol del Parlamento como pilar esencial de la democracia representativa. "Debemos mostrarnos ante la sociedad como un foro de encuentro en el que se logran acuerdos, demostrar que estamos a la altura de la gravedad del momento histórico que vivimos".

A este respecto, otro de los puntos que se considera fundamental para conseguir ese papel relevante de las cámaras regionales es el de promover el uso de las nuevas tecnologías como cauce de participación ciudadana. Así, emplear las redes sociales y otra clase de herramientas digitales de comunicación de forma coherente y responsable contribuirá a un incremento de la democracia participativa y a que se facilite el intercambio de información y opiniones entre parlamentos, administraciones públicas y ciudadanía.

En este sentido, todos los presidentes han coincidido en tildar de "clave" la transparencia de la institución parlamentaria como ejemplo de honestidad y servicio público. "La transparencia es un pilar del buen gobierno y garantía de la calidad de la democracia, además de ser un elemento fundamental para recuperar la confianza de la gente en las instituciones", ha apuntado Gracia.

Contenido patrocinado