Granada.- El compositor granadino José García Román recibirá la Medalla del Festival Internacional de Música y Danza

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:25

El galardón reconoce la relevancia artística y profesional del premiado, así como su larga vinculación al Festival

GRANADA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, reunido hoy, acordó conceder la próxima Medalla del Festival al compositor granadino José García Román, en reconocimiento a su "relevante trayectoria profesional" y a su larga vinculación con el mismo.

Según informó la dirección del Festival en un comunicado remitido a Europa Press, García Román, llevará a cabo el próximo verano dentro de la programación del Festival y en el Palacio de Carlos V el estreno absoluto de 'Requiem', una de las partituras más extensas y de mayor envergadura del compositor, Premio Nacional de Música en 1997.

El músico granadino y director de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias, ha sido Vocal del Patronato del Festival desde 1985 hasta 1994, y Vocal de la Comisión Artística entre los años 1995 y 1997. También ha participado en distintas ediciones del Festival como director de coro, conferenciante (en los Cursos Manuel de Falla), y en calidad de compositor programado.

Su primera intervención como intérprete y compositor programado en el Festival tuvo lugar en la Iglesia de San Justo y Pastor, hace 25 años. Fue en 1981 dentro del Ciclo de Música Coral en los Templos cuando García Román dirigió a la Coral Ciudad de Granada presentando dos composiciones suyas: 'Go', y, con carácter de estreno, 'Requiem aeternam', obra dedicada a la memoria de Don Antonio Gallego Burín. Ese mismo año, el Conjunto Instrumental de Madrid interpretó otra de sus creaciones 'Panta rei'.

Durante la década de los 80 su presencia en el Festival ha sido continua como director de coro, profesor y conferenciante de los Cursos Manuel de Falla.

El encargo de este año entre el Festival de Granada y Santander de la gran obra sinfónico-coral, 'Requiem', supondrá un gran acontecimiento. La Orquesta Nacional de España, coro, voces solistas, percusión, en definitiva más de 200 músicos en el escenario dirigidos por Arturo Tamayo para interpretar una magna obra escrita "a impulsos de la luz y con la esperanza puesta en el corazón del ser humano"., según informó la dirección del Festival.

JOSE GARCIA ROMAN

Granadino, es Titulado Superior de Armonía, Composición e Instrumentación, y tiene en su haber varios primeros galardones de composición. Está en posesión de los premios Andalucía de Cultura (1990), Nacional de Música (1997) y Daniel Montorio de la SGAE (1999). Fue nombrado en 2002 por el Gobierno de Francia Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques. Actualmente es director de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

Destacan sus estrenos en los Festivales de Granada, Santander, Canarias, Alicante, Avignon, Almagro, Fürstenfeldbruck, Berlín, Lisboa; en el Concurso Internacional de Piano de Jaén, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Quincena Musical de San Sebastián, y en ciclos celebrados en Milán, Viena, Lieja, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, etc.

De su catálogo sobresalen las obras 'Miserere', 'Stabat Mater', 'Cuatro perfiles de Yerma', 'El bosque de Diana' (ópera), Sinfonías nº 1 y nº 2, 'La resurrección de Don Quijote', 'Notas para Pessoa', entre otras.

La Orquesta Filarmónica de Málaga le ha dedicado en 2005 un monográfico en el 11 Ciclo de Música Contemporánea, editando el libro José García Román. Las músicas de la memoria, del musicólogo Yvan Nommick, y un CD, bajo la dirección de Arturo Tamayo.