Granada.- Torres Hurtado pide a la Junta que en la ley del botellón se contemple ayuda financiera para los ayuntamientos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:23

GRANADA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), pidió hoy a la Junta de Andalucía que contemple en la ley contra el fenómeno del botellón ayuda financiera para que los ayuntamientos puedan habilitar espacios para estas concentraciones de jóvenes.

En rueda de prensa, Torres Hurtado valoró que la ley que prepara el ejecutivo andaluz está "falta de muchas cosas" y entre ellas de financiación.

El alcalde señaló que el pasado 17 marzo, día en el que se dieron cita más de 30.000 jóvenes en la Huerta del Rasillo, el Ayuntamiento de Granada tuvo que hacer "una vez más un esfuerzo económico para atender una necesidad social", con una "fórmula que ha dado buen resultado" como fue la de habilitar un espacio para que acudieran los jóvenes.

Por ello consideró que "la Junta, como administración autonómica debería en esa ley ayudar a los ayuntamientos desde el punto de vista económico tanto en la adecuación del sitio como al pago de autobuses o transportes o en la animación".

"A los ayuntamientos no nos pueden seguir dejando solos las administraciones y no puede dejarse sobre las espaldas de los ayuntamientos la responsabilidad y el gasto económico cuando somos los últimos del escalón económicamente hablando, pero somos los primeros en la resolución de los problemas", manifestó el alcalde.

Señaló que este tema debe abordarse "cuanto antes mejor" y subrayó que "la fórmula de Granada es buena y hemos conseguido que la gente joven se lo pase bien y que la ciudad esté tranquila y no se produzcan destrozos".

Además, el alcalde se preguntó cuánto habría costado la recogida de residuos si el botellón se hubiera celebrado en toda la ciudad, en respuesta a las críticas de la oposición de que se había gastado mucho dinero en la limpieza en la zona donde se concentró el botellón."El gasto ha sido pequeñísimo en comparación con el ahorro que se ha generado", subrayó.

Torres Hurtado aseguró que "cuando ejercemos de alcaldes se nos olvidan las siglas del partido al que pertenecemos", en referencia a las declaraciones del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, y también alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), que según dijo "ha reconocido un hecho cierto que se produce en muchas ciudades de Andalucía".

Asimismo, el primer edil señaló que tiene "la satisfacción de haber provocado que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto y se ponga a legislar" en el tema del botellón y recordó que la posibilidad de organizar espacios para este fenómeno aparece en el borrador de la ley.

Mantuvo también que "las ciudades urbanísticamente no están preparadas para el fenómeno del botellón" por lo que abogó por buscar "fórmulas y sitios" en donde compatibilizar el derecho a la diversión de los jóvenes con el del descanso de la ciudadanía.

Contenido patrocinado