Griñán apunta que los rasgos de la economía social "nos ayudarán a superar la crisis" al ser un "ejemplo que alienta"

Griñán preside la entrega de los Premios Arco Iris
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 21:43

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRES) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves la fórmula del cooperativismo como "el ejemplo que alienta" para salir de la crisis y que conlleva un valor añadido que las hace "difícilmente" deslocalizables, de manera que los rasgos de la economía social "nos ayudarán a superar la crisis".

En este sentido, durante su intervención en los XXIV edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo, Griñán ha resaltado el compromiso de la economía social con formas de organizaciones empresariales ligadas al trabajo equitativo, la formación permanente, la cooperación y la conciliación de la vida laboral.

Asimismo, ha apuntado que frente a la reforma laboral, que ha elegido a un modelo "equivocado", la economía social hace una "apuesta" por la formación de los trabajadores y por la innovación, un rasgo en común en todos los premiados este jueves.

Griñán también ha señalado que el modelo del cooperativismo no debe ser ajeno a nadie y ha destacado que estos premios reconocen la experiencia del tejido productivo andaluz "más sostenible". "Unos premios de este tipo en este momento nos alienta para saber que podemos ganar el futuro aportando lo mejor, siempre que no nos rindamos a una política económica que fije todos los objetivos en la austeridad".

El presidente de la Junta ha indicado que las empresas de la economía social demuestran la posibilidad de un equilibrio entre el mercado y el compromiso social de redistribución. "Salir de la crisis es también un compromiso no sólo con el crecimiento económico sino sobre todo con un modelo de sociedad donde se fomente la igualdad y la protección de los grupos más vulnerables", ha subrayado.

Además, ha apuntado que la economía social lleva inscrito el desarrollo con un valor añadido "muy importante" que hace "difícil su deslocalización", de manera que el movimiento cooperativo es un "factor clave para la cohesión de Andalucía".

Por último, ha detallado las medidas que el Gobierno de la Junta ha realizado para incentivar la economía social, entre las que se encuentra, la Ley de sociedades cooperativas y el aumento dentro del presupuesto para 2013 de la partida para el cooperativismo.

"EL COOPERATIVISMO ES ALGO INNATO"

Por su parte, el presidente de Faecta Antonio Rivero, ha destacado que el cooperativismo siempre ha aportado y seguirá aportando soluciones a los problemas sociales. "No podemos olvidar que la cooperativa no es má que una agrupación de personas con la intención de resolver un problema, es algo innato que siempre existirá".

En su intervención, ha manifestado que, a la hora de crear empleo, las cooperativas ofrecen múltiples soluciones así como alternativas variables a problemas sociales de máxima actualidad. En esta línea ha citado tres ejemplos en los que la federación de cooperativas está trabajando actualmente como son la posibilidad de recuperación de empresas en crisis por parte de los trabajadores, las cooperativas de impulso empresarial como paraguas de emprendimiento y la colaboración con los ayuntamientos para gestionar a través de cooperativas espacios deportivos u otros servicios municipales.

Asimismo, también ha mencionado el caso de las cooperativas de vivienda con cesión de uso, "una opción que paliaría la situación que viven las personas que están siendo desahuciadas cada día en nuestro país".

En cuanto a las medidas de promoción del cooperativismo, Rivero ha hecho referencia al caso de Francia, donde recientemente se han adoptado varias medidas para doblar el número de cooperativas de trabajo en cinco años. Entre ellas está la incorporación de la formación en materia cooperativa en el sistema educativo francés, opción que también contempla la legislación andaluza pero que está pendiente de implementar para hacerla realidad.

Rivero también ha hecho referencia al nuevo modelo de emprendimiento que está buscando la juventud española, un modelo que apuesta por la sostenibilidad, que no busca el mayor beneficio en el menor tiempo posible, sino durante toda la vida, que se apoya en unos valores éticos y que convierte a la persona en el centro de su actividad, aspectos todos ellos que se condensan en las cooperativas.

Por último, Rivero ha instado al Gobierno andaluz a la constitución del Consejo Andaluz de Economía Social, "aún no regulado", que funcionaría como el máximo órgano de participación en el ámbito de la Comunidad andaluza para la promoción y desarrollo del cooperativismo y ha exigido el reconocimiento en todas las instancias de la economía social como representantes empresariales y como colaboradora en las estrategias de empleo andaluzas.

Asimismo, ha hecho referencia al año 2012 como Año Internacional del Cooperativismo declarado por la ONU con el lema 'Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor'. Respecto a este tema, ha apuntado que de nada habrá servido esta conmemoración si no se consigue aumentar la conciencia cooperativista en detrimento del "lucro insolidario".

PREMIADOS

En la categoría Mejor experiencia de cooperativa juvenil el premio ha ido para MNM Ingeniería; como Mejor experiencia de integración cooperativa, a Jaencoop; como Mejor labor de fomento del cooperativismo andaluz el galardón ha ido para Antonio Perez Lao, mientras que a Tom Martín Benítez ha sido premiado como Mejor labor de divulgación del cooperativismo.

Por su parte, el premio a la Mejor cooperativa ha ido para Centro Sur SCA; como Mejor iniciativa cooperativa ha sido premiado Web de Confianza Andaluza SCA y como Mejor a cooperativa innovadora comparten el galardón Tecnocorte SCA y Alchemy Games SCA.

El periodista Tom Martín Benítez, como portavoz de los premiados, ha señalado la fórmula del cooperativismo como una herramienta "accesible, abierta e imaginativa de resistencia y protección frente a los abusos" y que, además puede ayudar a "salir del atolladero".

De igual manera, ha subrayado los valores que encarna el cooperativismo, además de ser una manera sostenible y justa que reparte equitativamente.