Griñán critica que PP-A siga en "campaña electoral" cuando Rajoy acaba de convocar "un gabinete de crisis"

José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:25

Rojas afirma que ni Griñán ni su Gobierno bipartito están generando confianza


SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha criticado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el PP-A siga "en campaña electoral" cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que convocar un "gabinete de crisis" por la elevada prima de riesgo.

Durante su debate con el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, en la sesión de control al Ejecutivo, el presidente ha criticado que el dirigente popular le pregunte por la confianza de su Gobierno, que lleva un mes, cuando resulta que en apenas seis meses el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha perdido todo el caudal de confianza" que logró en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Ha mostrado su preocupación además por que España haya perdido también la confianza de casi todos los países del euro. "Y usted pregunta por la confianza de un gobierno que lleva un mes", ha espetado Griñán a Rojas, lamentando que el Partido Popular andaluz esté solo preocupado por cosas "minuciosas" que creen que le pueden atribuir "ventaja partidista".

Para Griñán, el Gobierno de Mariano Rajoy, con sus contradicciones, improvisaciones e incompetencia ha llevado al país a una situación "de radical desconfianza". El Ejecutivo del PP, según ha apuntado, ha subido los impuestos a las clases medidas y trabajadores, han recortado en sanidad, en dependencia y en educación, y han implantado el copago, de manera que ya no le queda nada por hacer.

Ha advertido de que la política del Gobierno de Rajoy de "subordinación" al déficit público "nos va a llevar a la ruina" y ha apuntado que controlar el déficit con recortes sociales es un "error que vamos a pagar todos los españoles".

Para Griñán, estos son tiempos para el acuerdo, en los que el Gobierno debería convocar a todas las fuerzas políticas para tratar de encontrar soluciones de manera conjunta, en lugar de seguir con una política de aprobar decretos ley semana tras semana como un "trágala".

José Antonio Griñán ha manifestado además que su Gobierno bipartito, para ganar confianza, lo que ha hecho ha sido sencillamente "tratar de tapar la desconfianza que ustedes (los populares) provocan en sociedad española".

NI UNA REFORMA NI UNA MEDIDA FRENTE A LA CRISIS

Por su parte, Carlos Roja ha reprochado al presidente de la Junta que en el último mes no haya adoptado ni una sola medida importante ni una reforma para afrontar la crisis y que solo se haya dedicado a hacer "nombramientos políticos", con una reducción de altos cargos "ridícula". "Ni una sola medida de calado y ninguna reforma ni decisión para sacar a Andalucía de la crisis", según Rojas, para quien Griñán ha optado por "sustituir las reformas por recortes y confrontación" con el Gobierno de la Nación.

Carlos Rojas se ha mostrado seguro de que el gobierno bipartito va a seguir teniendo "consecuencias negativas" para Andalucía y que las "tensiones" van a ser frecuentes, al tiempo que la toma de decisiones va a ser más lenta y los altos cargos van a ser los mismos, aunque "más cercanos y un poco más familiares".

Ha preguntado al presidente "qué le impide ponerse a solucionar los problemas de los ciudadanos y tomar decisiones ya para contribuir a levantar nuestra tierra". "Ni usted ni su Gobierno están generando confianza, más bien lo contrario", ha espetado al presidente y le ha garantizado que el PP-A le tenderá la mano para afrontar juntos estos momentos duros, anteponiendo el interés general al partidario.