Griñán dice que fue una "obligación" rechazar las propuestas de IU contra la crisis porque "empeorarían" la situación

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 14:11

Valderas le acusa de no escuchar a los grupos de la oposición y asegura que el debate de ayer fue una "escenificación teatral"

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que el Gobierno andaluz y los socialistas consideraron ayer una "obligación" rechazar las propuestas de resolución que IULV-CA presentó en el marco del debate sobre economía y empleo, que se celebró en el Pleno del Parlamento andaluz, porque éstas "empeorarían" la situación de crisis económica que atraviesa la comunidad. Como se recordará el PSOE-A sólo apoyó una propuesta de IULV-CA y ninguna del PP-A.

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, en la que el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, le acusó de no escuchar en la tarde de ayer a los grupos de la oposición y de "escenificar un teatro", el líder del Ejecutivo andaluz indicó que decir que no a las propuestas de IULV-CA era "obligado" porque la Junta gobierna conforme a unos principios "y si entendemos que lo que proponen empeora la situación, decimos no".

En esta línea, Griñán le respondió a Valderas que no vale hacer propuestas que sirvan para "satisfacer su ego ideológico", pero que sean "perniciosas" y que no se puedan llevar a la práctica. "Sus iniciativas son contrarias a los problemas que tratan de solucionar", agregó el presidente de la Junta.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, que calificó el debate general celebrado ayer como un "debate de sordos", dijo que el Gobierno andaluz y los socialistas no escucharon las propuestas realizadas por la oposición "porque no le interesan sus planteamientos". "Ayer perdieron ustedes una oportunidad para la búsqueda de un acuerdo, que consideran una ficción", apostilló.

En esta línea, Valderas criticó que el presidente de la Junta le haya pedido en numerosas ocasiones a los grupos de la oposición que arrimen el hombro y que cuando lo hacen "ni les escuchen". A su juicio, ayer quedó claro que, aunque la Junta pida "mil veces" un acuerdo, "no lo quiere".

El máximo dirigente de IULV-CA, que aseguró que Griñán lanzó durante el debate el mensaje de "las lentejas: o las tomas o las dejas", indicó que su formación creía que ya hacía mucho tiempo que había quedado superada la actitud del "rodillo" por parte de los socialistas, añadiendo que ayer se demostró que sigue vigente, "al más puro estilo de otros tiempos".

Por otro lado, Valderas le preguntó al presidente cuánto le va a afectar a la comunidad los recortes presupuestarios demandados por el Gobierno central, la reforma laboral y el "pensionazo", ya que, según dijo, todas estas cuestiones conllevarán un aumento del paro.

Asimismo, aseguró que el Gobierno andaluz ha incumplido las propuestas de resolución del anterior acuerdo para hacer frente a la crisis económica, algunas de ellas consensuadas con IULV-CA. "Ayer volvió a repetir propuestas que fueron las mismas de entonces por lo que nuestra actitud es de desconfianza", aseveró Valderas.

En su turno de réplica, el presidente de la Junta dijo que IULV-CA deberá reconocer que el Gobierno andaluz sumó ayer una decena de medidas a las ya aprobadas, añadiendo que la situación económica está mejorando, aunque "incipientemente", tras haberse creado empleo en el último trimestre del año pasado.

"Ayer aprobamos más medidas que tratan de fortalecer nuestra realidad económica y de superar nuestras debilidades", afirmó Griñán, quien destacó que el Gobierno andaluz no ha dejado de tomar medidas para hacer frente a la crisis económica desde principios de 2008. "El presente sigue siendo difícil pero con la medidas aprobadas y con las que se van a poner en marcha, pronto veremos la salida de la crisis y saldremos fortalecido de ella", concluyó el presidente de la Junta.