Griñán no tendría inconveniente en recortar el gasto público "siempre que no se toque ni la sanidad ni la educación"

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 23:03

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, aseguró hoy que no tendría inconveniente en seguir en Andalucía la propuesta del Gobierno de recortar el gasto público "pero siempre que no se toque ni la sanidad ni la educación ni los servicios sociales".

A preguntas de los periodistas, Griñán recordó que la Junta "no tiene ese gasto social del Gobierno central, como las prestaciones por desempleo, pero si hubiera que hacerlo lo veríamos"..

"No ha habido presupuesto de la Junta que no haya reducido el gasto de funcionamiento, pero sin tocar ni la sanidad ni la educación, porque de eso no hemos reducido ni vamos a reducir nada", agregó Griñán , quien recordó que el capítulo II de los presupuestos de 2009 tenía crecimiento cero.

Por ello, reiteró que "si hubiera que hacerlo, no tendría inconveniente en recortar el gasto público, pero sin tocar ni la sanidad ni la educación ni los servicios sociales".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un recorte de 1.500 millones de euros de los gastos no financieros previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, que afectarán a todos los ministerios y a todas las partidas de gasto, con el fin de liberar recursos para mantener el gasto social.

Durante el pleno monográfico en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica, Zapatero indicó que este nuevo recorte del gasto, unido a la reducción del 1,8% de los gastos corrientes ya incluida en las cuentas del próximo año, supone un recorte total del gasto público del 2,6%.

Esta reducción, explicó, no afectará "en ningún caso" a las retribuciones de los empleados públicos ni a los programas de protección social o los fondos extraordinarios para estimular el empleo.