Griñán pide a Arenas que tenga el "valor" de presentar el modelo que quiere para Andalucía y deje de ser el "Doctor No"

Arenas le responde que el "Doctor No" es el que rechaza las reformas que la oposición le propone

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:30

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, demandó hoy ante el Pleno del Parlamento al presidente del PP-A, Javier Arenas, que tenga el "valor" de presentar ya el modelo que quiere para Andalucía y deje de ser el "Doctor No".

Griñán respondió ante el Pleno a una pregunta sobre recuperación económica formulada por el presidente del PP-A, quien inició su intervención manifestando al jefe del Ejecutivo que ha quedado claro que sus previsiones económicas y las del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "han sido literalmente pulverizadas", como el hecho de que se dijera que en este ejercicio se iban a perder 120.000 empleos en la comunidad y ya son 123.000 los que se han perdido a junio pasado.

Tras recalcar que Andalucía ya cuenta con un millón de parados, Arenas trasladó a Griñán que hacen faltas reformas profundas en la comunidad para salir de la crisis y lamentó que el documento que él le planteó con quince reformas durante la última reunión que mantuvieron esté "en un cajón, en el mejor de los casos, o en la papelera", cuando no son "una cantinela, sino la salvación".

A la situación actual de la comunidad, se suma el hecho, según Arenas, de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 suponen "más impuestos, menos inversiones y más paro" en este tierra, apuntando que la subida de impuestos no la van a afrontar los que más tienen, sino que la van a pagar las 300.000 familias sin ingresos que hay en Andalucía; los andaluces con 3.000 euros de media menos que el resto de españoles, y los que tienen contratos temporales. "Ellos son los que van a pagar la subida de impuestos que usted está amparando", dijo Arenas a Griñán.

Asimismo, aludió a la "caída" de las inversiones del Estado en Andalucía, que en los dos últimos años, con el Estatuto de Autonomía en vigor, "ha perdido" 800 millones en inversiones, lo que significa que no se recibe en función del porcentaje real de población, sino sólo el 15 por ciento, mientras que para otras comunidades, como Cataluña, sí están garantizadas las inversiones no ejecutadas. Propuso a Griñán la presentación de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que todas las comunidades tengan garantizadas las inversiones no ejecutadas, ya que, si no es así, "nos estaremos cargando el Estatuto de Autonomía", y abogó por una "movilización conjunta" de PSOE y PP para defender el texto estatutario y a Andalucía.

Acto seguido, el presidente de la Junta le respondió que todo el mundo se equivocó en las previsiones sobre crecimiento económico, desde el Fondo Monetario Internacional hasta el PP, y quiso destacar que en la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se puso de manifiesto que Andalucía fue una de las comunidades que cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Sobre los PGE de 2010 dijo a Arenas que, para Andalucía, son "cuatro veces mejores" que los que hacía el Ejecutivo de José María Aznar, al tiempo que destacó que, según datos del observatorio del sector de la construcción, Seopan, la licitación de Andalucía en el último año ha supuesto el 22,5 por ciento de la licitación de todas las comunidades y el doble que Madrid y Comunidad Valenciana juntas.

Tras apuntar que, al final, todos tendremos que "acomodarnos" a la realidad de la crisis, Griñán quiso dejar claro que no está en desacuerdo con que todos presentemos reformas profundas, pero diciendo cuáles y qué se quiere reformar. En este sentido, demandó a Arenas a decirle cuál es el modelo que quiere para Andalucía y a que deje de ser "el Doctor No".

"El 'Doctor No' es el que recibe propuestas de la oposición y se esconde para no hacer ni un solo cambio en Andalucía; usted es el 'Doctor No', el que no acepta ni una sola propuesta de la oposición", dijo Arenas a Griñán en su turno de réplica. Aseguró que en sus quince reformas se detallan los contenidos de manera explícita e insistió en que, en los últimos cinco años, se han dejado de ejecutar 8.000 millones en Andalucía, según datos del presupuesto de la Junta y de los PGE, por la "pésima gestión" de un Gobierno que ha llevado al millón de parados.

Arenas recurrió a los datos de Seopan para poner de manifiesto que la licitación, en los primeros ocho meses del año, subió en Castilla y León un 80 por ciento; en Madrid, un 70 por ciento; en Murcia, un 135%, y en Andalucía bajó un 16 por ciento. Sobre los PGE de 2010, denunció que "se ríen de la 'deuda histórica", y advirtió a Griñán de que los populares no van a aceptar "trucos, trueques ni ningún timo de la estampita", al tiempo que le demandó que, de una vez por todas, deje de "hibernar y se dedique a gobernar, lo que significa reformas para salir de la crisis".

"¿DÓNDE ESTÁ LA IMPROVISACIÓN?"

A continuación, el presidente volvió a recurrir a los datos de Seopan para rebatir las manifestaciones de Arenas, afirmando que en los primeros ocho meses del año, la licitación en Andalucía ascendió a 2.012 millones; en Valencia, a 349 y en Madrid, a 923 millones.

Sobre la acusación del PP al Gobierno central de que improvisa en sus medidas frente a la crisis, Griñán puso de manifiesto que de doce medidas que ha llevado el Ejecutivo nacional al Congreso de los Diputados, los populares sólo han rechazado una, la relativa al Plan de empleo local, al que sí se han acogido alcaldes de ese partido. "¿Dónde está la improvisación que secundan?", preguntó el presidente a Arenas, al que también planteó si piensa apoyar en el Parlamento andaluz la Ley de derecho a la vivienda o las leyes locales.

Asimismo, recordó ante el Pleno las manifestaciones de Javier Arenas sobre que en Andalucía quería aplicar las "recetas" del Gobierno de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana, por lo que le preguntó si lo que quiere es que a esta tierra se importe un "modelo" que en época de crecimiento económico aumentó el endeudamiento hasta un 13,5 por ciento por ciento del PIB; que ha duplicado la tasa de paro en un año; con una televisión pública que no ha hablado "del caso Gürtel ni un segundo", o que para que ser senador hace falta un "análisis de valencianidad".

Griñán concluyó demandando a Arenas que tenga "el valor" de presentar un modelo para Andalucía, como ha hecho el líder de los conservadores británicos, David Cameron, para su país.

Contenido patrocinado