Griñán pide a Zoido su colaboración para que Andalucía cuente con un plan específico de empleo y se modifique el déficit

José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 16:27

Zoido reclama unos presupuestos para 2013 "realistas, creíbles y que generen confianza y empleo"


SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido este jueves ante el Pleno del Parlamento al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, su colaboración para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 incluyan un plan específico de empleo para Andalucía, como ya ocurre con otras comunidades, y para que se modifique, para ese mismo ejercicio, el objetivo de déficit que tienen fijado las comunidades.

En la sesión de control al Ejecutivo, Griñán ha pedido colaboración a Zoido para que le aclare y le confirme si la previsión de crecimiento económico del Gobierno central para 2013, del menos 0,5 por ciento, es la correcta, en vista de que distintos organismos están diciendo que va a decrecer el menos 1,5 por ciento, y ese dato es fundamental para la elaboración de los presupuestos de la comunidad de 2013.

"Le pido su colaboración y que me diga y me confirme si la previsión del Gobierno es correcta porque lo necesito para hacer el presupuesto", según ha dicho el presidente a Zoido, a quien ha insistido en demandar que le diga si el Ejecutivo de Mariano Rajoy "dice la verdad o miente con la previsión de crecimiento".

El presidente también ha pedido a Juan Ignacio Zoido que colabore con él para que, ya en 2013, haya un nuevo reparto del déficit porque no tiene sentido que el Estado pueda gastar en el próximo año entre 30.000 y 40.000 millones más de lo que ingrese y las comunidades solo 7.000 millones en su conjunto. "Colabore con la Junta en la defensa de Andalucía", ha reclamado Griñán a Zoido, a quien también le ha pedido su apoyo para que Andalucía cuente con un plan específico de empleo, que supondría doblar esfuerzos en la lucha contra el desempleo junto a los planes que tiene previsto su Ejecutivo.

José Antonio Griñán también ha pedido la colaboración del líder del PP-A para que esta comunidad reciba lo que el Estado le tiene que pagar por "no invertir lo que debería haber invertido".

El presidente ha querido dejar claro que su Gobierno no va a llevar a cabo reformas como las del PP, que constituyen "ataques directos a los derechos de los trabajadores", que han roto con la sanidad universal y que están rompiendo con la educación pública. "Nos hemos defendido de ellas como hemos podido", ha expresado Griñán, para quien la educación, la gran prioridad de los presupuestos andaluces junto con el empleo, "no puede ser territorio de contienda ni de confrontación permanente".

Ha ofrecido a Zoido el documento de nueve puntos de encuentro alternativos que la Junta llevará a la Conferencia Sectorial de Educación para una reforma educativa de consenso y estable. Le ha pedido que colabore para llegar a una educación que no rompa la igualdad de oportunidades y no discrimine por razones económicas y en la que todos encuentren su destino en un sistema equitativo.

UN PRESIDENTE CON VALENTÍA

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha trasladado al presidente que los presupuestos de 2013 deben ser una "gran oportunidad" para dar respuesta a los principales problemas de Andalucía, con el paro como el mas grave. A su juicio, tienen que ser unas cuentas "realistas, creíbles y que generen confianza y empleo" y ha puesto de manifiesto que la política de los gobiernos socialistas no ha sido útil para acabar con el paro en esta comunidad.

En opinión de Zoido, los andaluces esperan un presidente "con valentía" que haga algo más que criticar al Gobierno central y sus reformas, y ha manifestado que los presupuestos socialistas han sido un auténtico "desastre" a la hora de afrontar los graves problemas de la comunidad.

Para el líder del PP-A, el presidente de la Junta, que ha sido investido en dos ocasiones sin haber ganado unas elecciones, ha demostrado su "desinterés" y "falta de firmeza" por resolver los problemas de la comunidad. Le ha reprochado que no reconozca que ahora estamos viviendo las consecuencias de la "desastrosa" gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha expresado también su preocupación por los "ataques" de Griñán a ciertas instituciones y por su versión "más radical" de gobernar. Ha querido dejar claro que los populares estarán dispuesto a tenderle la mano para ayudar a reducir el déficit y aumentar los índices de crecimiento, si bien le ha reclamado reformas urgentes y ha apuntado que las recetas del PP están dando sus frutos y los ciudadanos las entienden y "respaldan", como ha ocurrido en Galicia.