Griñán reivindica el importante papel del CES en estos duros momentos de crisis y de la concertación social

Toma de posesión de Ángel Gallego como presidente del CES, este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:01

Asiste a la toma de posesión de Ángel Gallego como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía


SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reivindicado este jueves el importante papel del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) en estos duros momentos de crisis y de la concertación social, una "marca" de esta comunidad.

Griñán ha intervenido en el acto de toma de posesión de Ángel Gallego como nuevo presidente del CES, en sustitución de Joaquín Galán.

El presidente ha tenido cariñosas palabras para Galán, a quien ha definido como un "hombre fundamental de los que hacen país", sin quien la Junta de Andalucía actualmente "no tendría sentido". De Gallego, ha puesto en valor su amplio conocimiento jurídico y su experiencia en el ámbito de las relaciones laborales y económicas. Se ha mostrado convencido de que será un "excelente" presidente del CES por su saber escuchar y su espíritu de diálogo.

Al inicio de su intervención, José Antonio Griñán ha hecho un reconocimiento del papel de las organizaciones empresariales y sindicales porque sin ellas "el lazo social se rompería". Ha indicado que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CC.OO-A están cumpliendo y deben seguir haciéndolo un papel fundamental en el diálogo, el entendimiento y a la hora de que el hacer de los responsables públicos no sea equivocado.

Tras indicar que los acuerdos de concertación social deben seguir siendo una "marca de Andalucía", el jefe del Ejecutivo ha expuesto que un órgano de encuentro como el CES es muy importante en un momento particularmente duro, en el que es necesario escuchar muchas voces y tenerlas en cuenta a la hora de legislar y de compartir proyectos.

Ha señalado que cuenta con ese órgano para que enriquezca la labor del Gobierno andaluz con aportaciones que marquen una doctrina socioeconómica importantísima, para que advierta de las equivocaciones y para que "nos conduzca por el camino del encuentro".

Ha expresado su preocupación por que la actual crisis económica, que es ese tránsito entre el crecimiento, la caída del mismo y la recuperación del empleo, esté provocando sufrimiento a muchos ciudadanos, de manera que, a su juicio, es muy importante tomar decisiones que no solo afecten a la salida de la crisis, que no puede "ser ese mantra que lo justifique todo", sino que se tenga en cuenta también a las personas que están viéndose enormemente perjudicadas.

De igual manera, el presidente ha defendido el Derecho del Trabajo como "una unión de fuerzas que dialogan y que se entienden y aunque a veces divergen, buscan el entendimiento", lo cual tiene su máxima expresión en los convenios colectivos, que son un "instrumento de paz social".

En su opinión, en la negociación colectiva hay que encontrar ese camino de estabilidad y paz social que necesitan Andalucía, España y todo el mundo.

EL HONOR DE LA POLÍTICA

Por su parte, Ángel Gallego, ante su nueva responsabilidad en un órgano con una "inequívoca dimensión política", ha querido reivindicar el honor de la política en unos momentos en los que asistimos a una "interesada impugnación de la misma".

Ha señalado que en este momento de "travesía del desierto", todo los esfuerzos deben converger en idear fórmulas que luchen contra el paro y ayuden a crear empleo. En este ámbito, ha apelado a la reconstrucción de los consensos básicos hoy "tan erosionados" y ha considerado imprescindible acudir a la "vieja idea de la participación".

Ha reivindicado el papel CES en unos tiempos de incertidumbre como estos, toda vez que garantiza una participación institucionalizada de las partes afectadas por las medidas que se están adoptando. Ha apuntado que es necesaria una participación más fluida de la sociedad civil para plantear propuestas.

Joaquín Galán ha tenido palabras de reconocimiento por las responsabilidades que ha asumido durante todos sus años en activo en la política, que ahora deja por jubilación.