Gripe.- (Resumen) Una embarazada marroquí de 39 años se convierte en la decimotercera víctima española

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 21:51

La Junta confirma cuatro casos en la UCI y 16 en planta en Andalucía

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirmó hoy el fallecimiento de Nayat, una mujer embarazada de 39 años y de origen marroquí, que perdió hoy la vida en el Hospital de Valme de Sevilla por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, y que se convirtió en la primera víctima en la comunidad autónoma andaluza que fallece por esta patología y la decimotercera en España.

Según la Junta de Andalucía, Nayat --que residía con su marido e hijos en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra desde hacía ocho años-- padecía otros factores de riesgo como hepatitis y "una obesidad importante"; antes que la mujer, dos de sus hijos menores de edad también sufrieron la misma enfermedad, aunque en estos casos evolucionaron positivamente y no requirieron de ingreso en ningún centro sanitario, y se encuentran en su domicilio.

Asimismo, y con consentimiento familiar, ante la situación de riesgo de la mujer, que ingresó en el centro el pasado 15 de agosto con fiebre alta, tos y dolor torácico, el miércoles 19 de agosto se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé, ingresando tras la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció. El bebé, que no padece la enfermedad, continúa ingresado, aunque se le podrá dar pronto el alta médica.

Inmediatamente después de conocerse el suceso, la titular del ramo, María Jesús Montero, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad recordando al respecto que más del 95 por ciento de los casos de Gripe A evolucionan satisfactoriamente.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Montero incidió, en primer lugar, en la buena evolución del bebé; en cuanto a la enfermedad, la responsable de la cartera de Salud en la comunidad autónoma andaluza recalcó que la mayoría de los casos de este virus son atendidos en su propio domicilio, "siguiendo el protocolo establecido", y que casi todos tienen una buena evolución, "salvo casos excepcionales como el de hoy, en los que no se observa una respuesta satisfactoria".

Asimismo, Montero anunció que para la última semana de agosto está prevista una reunión para "seguir poniendo a punto el conjunto del sistema sanitaria a nivel nacional y andaluz", con la finalidad de que las personas que puedan caer enfermas de gripe "puedan tener un protocolo establecido".

Curiosamente, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió hoy en Tarifa (Cádiz) una campaña informativa sobre la Gripe A antes del inicio del curso escolar, momentos antes de que se hiciera público el fallecimiento de Nayat.

LA FAMILIA DICE QUE NO SABÍA NADA

Por otro lado, la familia de Nayat indicó hoy por boca de su hermano, Mustafá, que "en ningún momento" se tuvo constancia por parte de la familia de que su afección estuviera provocada por este virus.

En declaraciones a Europa Press, Mustafá indicó que la familia aún no sabe "nada" de manera oficial sobre las causas que han llevado a la muerte a esta mujer. "Estamos esperando a que se realice la autopsia para que la administración pueda concretarnos las causas del fallecimiento, pero no se nos ha aludido a la Gripe A", indicó, asegurando que Nayat, según la versión que la familia manejaba, había ingresado en el centro médico el pasado 16 de agosto como consecuencia de un virus de afección pulmonar.

Actualmente existen un total de 20 casos de gripe A/H1N1 en la comunidad andaluza, de los que cuatro se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) --tres en Cádiz y uno en Granada--, y 16 hospitalizados en planta --siete en Cádiz, uno en Granada, Almería, Huelva, Jaén y Málaga, y tres en Sevilla--.