Grisolía dice que el genoma individual indentificará más patologías de baja prevalencia y mejorar la medicina predictiva

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 17:14

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bioquímico y miembro de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados Santiago Grisolía consideró hoy que la obtención del genoma individual de cada persona, "en lo que ya están trabajando al menos una decena de compañías" de biomedicina, permitiría identificar un mayor número de patologías de baja prevalencia y base monogénica, como las llamadas enfermedades raras, al tiempo que se mejoraría en los pronósticos y dianas terapéuticas "ya que llegaríamos mejor a lo que conocemos como medicina predictiva".

En el marco del III Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que se celebra en Sevilla hasta el próximo sábado, Grisolía destacó que ya hay diversas compañías que están trabajando en la obtención "a bajo coste" del mapa genético individual, señaló que se podrá disponer del mismo "por unos 70 euros", lo que a su juicio permitirá conocer "un mayor número de las 5.000 enfermedades monogénicas que en la actualidad se reconocen".

Pese a las posibilidades que este nuevo campo de la genómica puede abrir a los investigadores en cuanto al comportamiento de los genes, el también presidente del comité científico de este III Congreso Internacional aludió en rueda de prensa a la "influencia" de otros factores externos. Así, aclaró que, "aunque los genes son los genes, está claro que si fumas tienes más riesgo de sufrir un cáncer de pulmón, al igual que si comes mucha grasa de sufrir un cáncer de colon".

Aún con todo, dijo sentirse "optimista" en cuanto a las posibilidades que abren las investigaciones biomédicas en el campo de las enfermedades raras, si bien matizó no sentirse de la misma forma en cuanto "a los plazos tan cortos que se están dando".

Al hilo de ello, consideró que en la actualidad "se ha hablado demasiado y muy deprisa" sobre las potencialidades a corto o medio plazo de la investigación con células madre de origen embrionario, aspecto que, en su opinión, "tendrá sus efectos".

En este punto, se refirió a "algunos problemas" de los que adolece el científico en general, tales como "el exceso en las expectativas que en ocasiones se genera por ejemplo con descubrimientos sobre el cáncer", así como la "falta" de un buen entendimiento con los medios de comunicación "que hace que la ciencia se venda mal".

AYUDAS A LA INVESTIGACION: UNA "OBLIGACION DEL ESTADO"

Preguntado por los recursos que se destinan a investigación y desarrollo, este científico consideró que las ayudas a la investigación básica --trabajos que indagan a nivel molecular y no con una aplicación clínica directa-- "son una obligación del Estado", por lo que abogó por "fomentar las investigaciones básicas y clínicas y no vender sólo 'ladrillo y sol'".

"En la actualidad disponemos de un grupo de jóvenes científicos como nunca hemos tenido", resaltó Grisolía, quien conminó a las administraciones a que aprovechen ese potencial "y se les otorguen suficientes ayudas".

Con todo, ironizó que "si quieres un sistema de excelencia tienes que luchar por ello y abandonar ese sistema obsoleto de ser un funcionario y no tener ninguna responsabilidad". Junto a ello, señaló que en estos casos lo mejor sería desvincular y descentralizar la ciencia del Ministerio de Educación. "Si se quiere modificar la investigación en España el Ministerio de Educación debería de desaparecer", bromeó.

De otra parte, se refirió a las aplicaciones terapéuticas "enormes" que abre el método 'dedos de zinc' del investigador Aaron Klug. En la actualidad unos 400.000 andaluces padecen alguna de las 5.000 enfermedades raras que existen censadas, de las cuáles el 80 por ciento tienen una base genética.