Un grupo de parados reclama ante el Ayuntamiento la restitución de la distribución del bonobús solidario

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 17:38

Torrijos reclama al Gobierno municipal una modificación presupuestaria para reanudar la restitución de este título


SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personas en situación de desempleo que habitan el distrito Triana-Los Remedios ha celebrado este lunes una protesta, a las puertas del Ayuntamiento hispalense, para reclamar que sea reanudada la distribución del bonobús solidario de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), gracias al cual los parados pueden viajar gratis en el transporte público urbano.

El bonobús solidario de Tussam, destinado al colectivo de personas en desempleo, fue motivo de una intensa polémica a cuenta de la suspensión de su distribución. El Ayuntamiento hispalense, socio único de Tussam, atribuyó la suspensión de su distribución al agotamiento de la partida de 2,52 millones de euros consignada a tal efecto en los presupuestos generales del Consistorio para 2012, así como "numerosos casos de fraude" en el uso de este título, extremo incluso defendido por el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP).

En este marco, un documento de fecha 27 de junio del director gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, exponía que el "nivel de fraude" detectado sobre el bonobús solidario rondaba entonces "el dos por ciento". En las fechas posteriores, según el Ayuntamiento, el fraude detectado en cuanto al uso de este título se elevaba al 3,7 por ciento y los 450 casos de uso ilícito descubiertos entre los 12.000 títulos de esta naturaleza constituyen el 94 por ciento del fraude global detectado en los títulos de Tussam.

De cualquier modo, un grupo de desempleados del distrito Triana-Los Remedios ha celebrado este lunes una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para reclamar la reanudación de la distribución de este título. Los manifestantes, pertrechados con pancartas reivindicativas, han repartido entre los viandantes que cruzaban la Plaza Nueva una serie de pasquines sobre el conflicto del bonobús solidario.

El portavoz del Grupo de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado ante los medios de comunicación que el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido alegue la ausencia de fondos para continuar con la distribución de este título. Rodrigo Torrijos ha avisado de que el Gobierno municipal del PP sí localiza fondos para las modificaciones presupuestarias para aspectos como la futura autovía de circunvalación SE-35

"Parece que para algunos, sí hay mucho dinero", ha señalado ante la idea de que al alcalde "no le tiembla el pulso" para promover modificaciones presupuestarias en favor de determinados intereses. Por eso, ha defendido la utilidad social el bonobús solidario y ha reclamado al Gobierno municipal que emprenda una modificación presupuestaria para que el bonobús solidario sea nuevamente distribuido hasta final del año en curso.