Guía de turismo activo con la oferta de aventura y naturaleza de 98 empresas sevillanas

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CD ARCO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 18:10

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una guía editada por la sociedad de desarrollo Prodetur de la Diputación de Sevilla reúne los recursos que la provincia ofrece en materia de turismo activo y deportes de aventura y naturaleza. La guía, de 128 páginas, desgrana las actividades de cicloturismo, parapente, barranquismo, escalada, espeleología, esquí acuático, tiro recreativo o 'painball' e incluso rafting, que ofrecen 98 empresas especializadas en la materia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles la guía 'Turismo Activo en la Provincia de Sevilla', editada por Prodetur, junto al presidente de la Plataforma de Empresas de Turismo Activo de la Provincia de Sevilla, Manuel Álvarez Osorio; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, Ignacio Alonso Casimiro-Soriguer; y el técnico autor de la elaboración principal de la propia guía, Andrés López.

La guía, según han detallado, recoge las actividades que ofrecen un total de 98 empresas radicadas en la provincia de Sevilla y dedicadas al turismo activo y los deportes de aventura y naturaleza. Entre las múltiples actividades recogidas en la guía, figuran por ejemplo cicloturismo, parapente, paracaidismo, barranquismo, escalada natural o en rocódromo, rápel, montañismo, espeleología, esquí acuático, windsurf, tiro recreativo o 'painball', descenso de aguas bravas, rafting, paseos a caballo o excursiones en motos de enduro y vehículos tipo quad.

El sector del turismo activo, según han detallado los empresarios, facturó unos 500 millones de euros en 2014 en toda España, unos 536 millones de euros en 2015, y por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, el centenar de empresas que opera en la zona factura anualmente unos 20 millones de euros, con una media de 3.000 usuarios al año. Principalmente, los interesados en el turismo activo son empresas que contratan actividades para empleados o asistentes a congresos, familias, "deportistas puros y duros" o turistas que buscan alternativas a los productos convencionales.

"DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA"

"La diversificación de la oferta es lo que hace competitivo a un destino turístico", ha señalado Villalobos, para quien el turismo activo, en todas sus modalidades, es un sector "en auge" en el mundo entero, que cada vez suscita "una mayor demanda". Este panorama se da en coincidencia con "el interés cada vez mayor" de los turistas "por el contacto directo con el medio natural y los destinos bien preservados desde el punto de vista medioambiental".

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que la provincia de Sevilla, "por su extenso patrimonio natural, por su geografía y diversidad de paisajes; y también por calidad de servicios, ofrece un territorio inigualable para el consumo de este segmento turístico". En esta línea recordó que el territorio sevillano cuenta con 23 enclaves naturales protegidos, de los cuales, 17 pertenecen íntegramente a Sevilla y seis son compartidos con las provincias limítrofes de Huelva, Cádiz y Córdoba.

Villalobos indicó, por otra parte, que dada "la gran variedad de disciplinas o modalidades que contempla", este segmento carece de estacionalidad, por lo que resulta "una oferta imprescindible" a fin de mantener el flujo turístico todo el año.

La guía, que se puede obtener en formato papel de forma gratuita en la Oficina de Atención Turística de la Diputación (Plaza del Triunfo, 1); y en formato digital en la web www.turismosevilla.org, contiene también el compendio de espacios naturales y entornos de interés, así como la relación de centros de interpretación e instalaciones relacionados con la Naturaleza y la práctica del Turismo Activo. Asimismo, la publicación ofrece consejos para elegir la actividad más adecuada al tipo de usuario e incluso rutas accesibles para personas con discapacidad.