El Hospital de Osuna patentan un dispositivo que mantiene la postura fisiológica del encamado

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 17:04

SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Osuna (Sevilla) han patentado un dispositivo que permite mantener la postura fisiológica del encamado e incrementar además su seguridad, evitando posibles caídas, según ha informado en una nota la Delegación de Salud.

En concreto este dispositivo, ideado por la enfermera María Dolores Gálvez y el médico Antonio Bernabé, tiene la ventaja de no comprimir determinadas zonas del paciente, realizando una tracción lateral en dirección paralela al tronco y evitando posibles caídas, deslizamientos del enfermo en la cama o que adopte posturas inadecuadas o peligrosas.

Asimismo, el dispositivo permite que el paciente mantenga distintas posturas de inclinación, independientemente del tomo muscular y del nivel de conciencia, por lo que asegura y mejora el manejo de algunas técnicas, en las que la posición del paciente es crucial para su éxito, como es la ventilación mecánica no invasiva: con una inclinación adecuada se reduce el riesgo de neumonías por mala adaptación a la técnica de ventilación y al mantenerse la postura de forma estable se mejora el registro de la presión venosa central, entre otras.

El dispositivo ha sido patentado y registrado en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas a través de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y de la Oficina de Transferencia Tecnológica del sistema sanitario público andaluz (OTT-SSPA).

La patente se enmarca en el Plan de Investigación del servicio de Urgencias de este hospital para el cuatrienio 2011-2014 y representa una más de las diferentes líneas de investigación multiprofesional que se vienen desarrollando en relación con la seguridad, la mejora de la accesibilidad y la asistencia de sus pacientes.

Contenido patrocinado