Los hospitales sevillanos Sagrado Corazón e Infanta Luisa lanzan una campaña para concienciar sobre la diabetes

Un tercio de los diabéticos no están diagnosticados debido a que en fases iniciales la enfermedad es asintomática

Campaña de medición de la glucosa en sangre en los hospitales sevillanos Sagrado Corazón e Infanta Luisa.
Campaña de medición de la glucosa en sangre en los hospitales sevillanos Sagrado Corazón e Infanta Luisa. - QUIRONSALUD
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 14 noviembre 2022 14:10

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla han alertado este lunes de que un tercio de las personas que sufren diabetes no están diagnosticadas debido, principalmente, a que en fases iniciales la enfermedad es asintomática. La diabetes afecta a uno de cada siete adultos en España, lo que hace un total de 5,1 millones de diabéticos, y la tasa de prevalencia se sitúa en el 14,8%, la segunda más alta de Europa según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Diabetes.

Los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa han organizado una campaña de medición de glucosa en sangre con la intención de concienciar sobre la importancia de la prevención y contribuir al diagnóstico precoz de esta enfermedad. Se ha instalado un punto control de enfermería con medidores de glucosa donde numerosas personas han podido conocer en segundos su nivel de azúcar en sangre, ha detallado el grupo hospitalario en una nota de prensa.

"A través de este control hemos podido conocer tanto si el paciente diabético tiene bien controlada la enfermedad, como si el paciente que no tiene constancia de ella acuda a su especialista para abordarla y tratarla si se encuentra en una situación de riesgo", ha incidido Alberto Aliaga, jefe de Servicio de Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa. Además de esta acción, el Servicio de Endocrinología se ha querido dirigir también a profesionales y ha creado un curso de atención al paciente diabético.

Paralelamente, ha querido poner en valor la plataforma de continuidad asistencial de pacientes, donde especialistas orientan a estos de manera telemática en la administración de la dosis de insulina en relación al nivel de glucosa que presenten y en otros asuntos relacionados con su enfermedad hasta ser vistos por su especialista en consulta. Cuando la diabetes no se diagnostica a tiempo o no se trata debidamente puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales.

En este sentido, los expertos insisten en la importancia de informar, diagnosticar y controlar la enfermedad con el fin de evitar sufrir un ictus, un infarto de miocardio, retinopatías que puedan provocar ceguera, problemas renales o amputaciones. "Es importante un seguimiento estrecho por parte de un especialista, seguir buenos hábitos de vida y llevar un control exhaustivo de la insulina", concreta el doctor Aliaga.

El 90% de los diabéticos presentan una diabetes tipo 2. Tras este tipo de diabetes se encuentran causas diversas relacionadas con factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales e, incluso, genéticos. En el caso del tipo 1, menos común, existe un fuerte mecanismo autoinmune y puede aparecer sin necesidad de tener ninguna predisposición genética. La interacción entre estos diversos factores favorece la aparición de la diabetes, aunque los expertos siguen advirtiendo que la obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

En los casos de los pacientes con obesidad mórbida, la cirugía bariátrica puede revertir, en la mayoría de los casos, la diabetes sin necesidad de medicación. Otros grupos de riesgo para desarrollar una diabetes tipo 2 serían las embrazadas con edad avanzada y/o con sobrepeso y los pacientes que usan corticoides, como los pacientes oncológicos que se están sometiendo a un tratamiento contra el cáncer.

La prevención sigue siendo el camino a seguir por los especialistas, que recuerdan la importancia de mantener hábitos saludables fundamentados en una alimentación sana y la realización de actividad física diaria. Jornadas y acciones de concienciación como la organizada por Quirónsalud es una buena forma para luchar contra una enfermedad que aumenta considerablemente cada año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado