SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido el balance de la edición de 2011 de la Feria de Abril, que se ha saldado con ausencia de incidentes de consideración y, en lo que respecta a las actividades económicas propias y asociadas, una subida de más de diez puntos en el nivel de ocupación hotelera respecto a lo previsto --83,82 por ciento, frente al 73,07 por ciento inicial--, si bien se registra una tendencia a la baja en el número de carruajes (de 418 a 406) y un "probable" descenso del consumo en casetas, parámetro de difícil comprobación al ser la mayor parte de estas estructuras de carácter privado.
En rueda de prensa, la concejal de Fiestas Mayores del Consistorio hispalense, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha hecho hincapié en varios aspectos que han definido al festejo este año, como la aplicación de la Ley Antitabaco en el interior de las casetas, el buen tiempo generalizado pese a los augurios iniciales o la primera vez que una portada está dedicada a un evento futuro, en este caso, la conmemoración de la primera circunnavegación a la Tierra con una expedición que salió desde Sevilla.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la Feria ha sido visitada a diario por una cantidad entre 400.000 y 500.000 personas, siendo el miércoles, jueves y viernes de Feria los días de mayor ocupación. La distribución a lo largo de la jornada del lunes del 'pescaíto' o la ausencia de 'botellones' en la Portada y la contraportada han sido otros de los aspectos destacados por Prieto-Castro.
En lo tocante a los servicios públicos, la empresa municipal de transportes (Tussam) ha llevado a 667.269 viajeros, un 16,57 por ciento más que en 2010, año en el que, no obstante, se registró una huelga en el ente público durante los primeros días. Por su parte, la empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha recogido 1.633.410 kilogramos de basura, un 2,82 por ciento más que el pasado ejercici, y ha tramitado 589 denuncias, la mayoría por sacar la basura fuera de hora.
La Policía Local, por su parte, ha interpuesto 3.171 denuncias de tráfico, inspeccionado 184 casetas y 135 establecimientos del entorno, con la detención de cuatro personas. La Policía Nacional ha detenido a 56 e identificado a 2.019, mientras que la unidad adscrita a la Junta de Andalucía ha realizado 283 intervenciones. La Guardia Civil ha realizado controles de alcoholemia, de los cuales 285 dieron positivo, y ha procedido al acompañamiento de 424 carruajes y 922 vehículos, camiones en su mayoría.
Protección Civil intervino en 861 ocasiones y los servicios de emergencias 112 recibieron 2.000 llamadas. Las emergencias sanitarias actuaron en 1.646 ocasiones, la mayoría de los casos por intoxicaciones etílicas (224) y traumatismos (78), realizando 148 traslados a centros hospitalarios. Cabe destacar, en este sentido, 15 evacuaciones realizadas en el marco de las corridas de toros, la mayoría por lipotimias.
Asimismo, el Consistorio procederá a retirar la fianza a un total de 45 actividades por ocupar más espacio del permitido, mientras que también se sancionará a buena parte de los kioskos de flores, agua y puestos de turrón por vender productos no autorizados.
En lo que respecta a la ocupación hotelera, la edil de Fiestas Mayores ha especificado que la ocupación prevista para los hoteles de más lujo --cuatro y cinco estrellas-- era del 72,03 por ciento, mientras que finalmente se ha registrado un 81,21 por ciento. En los de dos y tres estrellas, se contemplaba un porcentaje del 76,15 por ciento y ha sido del 89,06 por ciento; y en los de una estrella y apartamentos, se preveía un 75,02 por ciento y se ha constatado un 95,53 por ciento.