Huelva.- Alcalde de Riotinto se reúne la próxima semana con Rumbo 5.0 para concretar sus proyectos en la finca de MRT

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 11:53

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Minas de Riotinto (Huelva), José Manuel Delgado (PSOE), se reúne la próxima semana por segunda vez con los representantes de la empresa sevillana Rumbo 5.0 para concretar los proyectos y pretensiones de la empresa respecto a la finca de Minas de Riotinto S.A. que adquirieron en subasta el pasado mes de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, Delgado apuntó que "no se puede demorar más la concreción de las pretensiones que la empresa tiene sobre estas más de 1.000 hectáreas que no pueden permanecer ociosas, dada la importancia que tienen para el municipio y para la comarca".

En este sentido, resaltó que la estrategia del Ayuntamiento es concretar los proyectos que, a su juicio, "deben tener un uso industrial y turístico-residencial", aunque precisó que "primero hay que conocer las intenciones que tienen para la finca los propietarios de la misma".

No obstante, insistió en que si la empresa Rumbo 5.0 "no dice qué va a hacer en la finca en un breve plazo de tiempo, el Ayuntamiento adoptará una posición más agresiva desde el punto de vista administrativo", entre las que el alcalde nunca ha descartado la expropiación forzosa del terreno.

José Manuel Delgado aseveró que las intenciones del Ayuntamiento "no son que esta finca permanezca ociosa" y lo justificó asegurando que "hay proyectos que ya nos han presentado y que podrían venir a la zona, por lo que sólo se dará un breve plazo de tiempo a que la situación continúe así", aunque volvió a incidir en que "primero se dará a la empresa la posibilidad de que comunique lo que quiere implantar en una zona en la que se han gastado 1,2 millones de euros en adquirir junto a dos fincas pequeñas en El Campillo".

El alcalde de Riotinto también se refirió a la denominada unidad industrial de Minas de Riotinto, que también saldrá a subasta en los próximos meses, y sobre la que apuntó que se está trabajando en colaboración con la Diputación de Huelva en vistas a "la importancia de estos terrenos también para la zona".

Delgado explicó que se están manteniendo encuentros con la Diputación para conocer los detalles de las fincas de cara a realizar una expropiación de las mismas por interés público, "siempre que no haya proyectos serios para la zona".

En este sentido, apostó por que haya avances "en los próximos meses porque ya se ha perdido mucho tiempo" y detalló que, en estas negociaciones, "es muy importante la opinión del Ayuntamiento porque, tanto la finca de Rumbo 5.0, como las de la unidad industrial, están en término municipal de Riotinto, si bien tienen una dimensión comarcal por su importancia para el desarrollo de la Cuenca Minera".

Contenido patrocinado