HUELVA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatro de Huelva acoge mañana un 'Frente a Frente' escénico, en un espectáculo de baile flamenco con dos promesas de este arte, Juan de Juan y Mercedes Ruiz, al que acompaña además el bailaor Manuel Liñán, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Cadena Cope.
Según explicó el concejal de Cultura, Manuel Remesal (PP), en una nota remitida a Europa Press, "el mejor baile por bulerías, por soleares, a ritmo de tango y de seguidillas es el que podrán disfrutar los onubenses en una noche donde los bailaores rendirán un particular homenaje a la música más honda".
Juan de Juan es un joven sevillano, seguidor de Antonio Canales, a cuya luz creció en sus primeras tablas, ya que a los 16 años entró a formar parte de su compañía, ocupando desde entonces varios roles, hasta llegar a convertirse en el primer bailarín y artista invitado en coreografía como 'Torero', 'Raíz', 'Romancero Gitano' o 'Tierra y Fuego'.
A pesar de su juventud, esta promesa del baile flamenco, ha actuado en los escenarios de toda España y ha estado en los más grandes e importantes teatros y festivales del mundo. En el año 2.004 creó su propia compañía en gran formato denominada 'Ballet Flamenco Juan de Juan', aunque dos años antes ya había presentado en 50 ciudades españolas con su grupo musical su espectáculo 'Anda-Luz'.
Juan de Juan comparte su viaje por la esencia y el aroma de los palos del flamenco con Mercedes Ruiz, una bailaora jerezana de 25 años, que, con tan solo siete, entró a formar parte de la Compañía de Manuel Morao y después con los Gitanos de Jerez, con los que debutó en Madrid, Nueva York y Canadá.
Mercedes Ruiz ha formado parte de las compañías de Antonio el Pipa, de Eva Hierbabuena y de Andrés Marín. En el año 2.004 crea su propia compañía, llamada Ballet Flamenco de Mercedes Ruiz con la que ha llevado a cabo una gira por Francia con su espectáculo 'Gestos de Mujer', que el pasado año presentó con gran éxito de crítica y público en Jerez de la Frontera.
Los dos bailaores, junto con el granadino Manuel Liñán, Premio de Coreografía a un solo y Premio al Bailarín sobresaliente en el XIII Certamen de Danza Española y Flamenco, refrescan la raíz de un baile muy nuestro. Para ello cuentan demás con la música de los guitarristas Arcadio Marín y Santiago Lara, al cante David Palomar y Encarnita Anillo, y a la percusión Perico Navarro.