Huelva, Córdoba y Cádiz, únicas capitales andaluzas con comisiones de seguimiento contra el absentismo escolar

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:58

Sevilla la pondrá en marcha antes de 2010 y Málaga, Granada, Jaén y Almería no las prevén

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las capitales de Huelva, Córdoba y Cádiz son las únicas andaluzas que, hasta la fecha, tienen en sus Ayuntamientos planes de seguimiento contra el absentismo escolar de forma específica, a través de las llamadas Comisiones Municipales, según la información facilitada a Europa Press por los gobiernos de las diferentes capitales de la comunidad autónoma.

En concreto, en Córdoba, la Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar ya lleva una década actuando, gracias a la coordinación entre el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, la de Educación y la Policía Local.

Así, esta comisión, que el pasado 24 de octubre fue premiada con una mención especial en la VII Edición de los Premios de la Confederación Andaluza de APAS por la Escuela Pública (Codapa), lleva a cabo "iniciativas culturales e intervenciones con material didáctico para evitar el absentismo escolar" en los centros de Primaria y Secundaria.

De hecho, según fuentes del Consistorio cordobés, hay zonas de la capital en las que "se ha conseguido reducir el absentismo de forma considerable, pasando de un 25 ó 30 por ciento al dos por ciento".

Huelva también es una de las que más recursos dedica a los casos de absentismo escolar, teniendo dos comisiones al respecto, una local y otra provincial. En la local, están representantes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, representantes de las Policías autonómica y local, de los colegios de la capital, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de las zonas más conflictivas de la ciudad.

Dicha comisión, que se reúne una vez al mes, es la encargada de analizar los posibles casos de ausencias injustificadas a los centros escolares y derivarlos a los equipos de trabajo del área social del Ayuntamiento o, en los casos más graves, "remitirlos a la Comisión Provincial contra el absentismo escolar".

Una de las actividades más "efectivas" de la comisión, según fuentes de la Delegación de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Sociales del Ayuntamiento onubense, es el llamado servicio 'Despertador', gracias al que "los padres de los pequeños son despertados por la mañana temprano para que ellos, a su vez, despierten a sus hijos y les lleven al colegio". "Con ello se busca sobre todo la implicación de las familias", recalcaron las citadas fuentes.

Por su parte, Cádiz cuenta con una comisión local de absentismo dentro del área de Familia del Ayuntamiento gaditano, integrada por representantes del propio Consistorio, de la Junta de Andalucía, Fiscalía, Policía Autonómica, Policía Local y centros educativos.

En dicha comisión, se analiza la relación de faltas de cada uno de los menores absentistas y, los casos más graves, se derivan a la Fiscalía de Protección de Menores. No obstante, esta iniciativa tiene "como objetivo principal" potenciar la prevención del absentismo escolar.

EN SEVILLA, ANTES DE 2010

La capital andaluza también tiene previsto contar, en breve, con su respectiva comisión municipal de absentismo, un ente creado para la "prevención y la actuación" contra el abandono escolar y que se formalizará antes de que finalice 2009, según explicó a Europa Press la concejal de Educación y Gobierno Interior, Esther Gil (PSOE).

Según Gil, la principal "ventaja que se logrará con la creación de este organismo con respecto a las labores que hasta ahora asumía la comisión provincial de absentismo consiste en la aceleración de los tiempos de resolución de casos, al centralizar los esfuerzos de los agentes implicados y priorizar los casos más problemáticos".

"La comisión municipal irá al grano", resumió Gil, que señaló asimismo que las situaciones más graves, principalmente relacionadas con la inexistencia de escolarización, serán remitidas a la Fiscalía de Menores y el Servicio de Protección de Menores.

MÁLAGA, GRANADA, JAÉN Y ALMERÍA

Por otro lado, las capitales de Málaga, Granada, Jaén y Almería, son las únicas de Andalucía que no cuentan con comisiones municipales contra el absentismo escolar como tal.

No obstante, el regidor de la capital almeriense, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, aseguró a Europa Press estar "muy sensibilizado" con el problema e indicó que en Almería existe una iniciativa del gobierno municipal para reducir el absentismo escolar "gracias a la acción de la patrulla 'Titán' de la policía Local, encargada de recorrer los entornos de los centros educativos de los barrios de la capital para detectar a los alumnos de colegios e institutos que se encuentran fuera de clase en horario lectivo".

En la ciudad de Málaga, pese a la inexistencia de una comisión municipal, fuentes del Consistorio explicaron que "sí se desarrolla una campaña específica contra este problema en la barriada de La Corta, que es la zona de la capital en la que se han detectado más casos, debido especialmente a la pertenencia de estos niños a familias con escasos recursos económicos".

Finalmente, en Jaén, los planes contra el absentismo escolar se reducen, según el concejal Justo Gómez, a "una colaboración con la Junta de Andalucía, por la que técnicos de los servicios sociales se dirigen a los colegios cuando hay problemas de absentismo escolar y actúan, por tanto, de mediadores, sobre todo, en época de campañas agrícolas como la aceituna".