Huelva.-La Matriz de Almonte concede el Título de Filial a las hermandades rocieras de San Fernando y Palomares del Río

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:06

ALMONTE (HUELVA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha acordado en Cabildo Extraordinario de Oficiales conceder el Título de Filial a las hermandades rocieras de San Fernando (Cádiz) y Palomares del Río (Sevilla).

Según explicó la Matriz en un comunicado remitido a Europa Press, la Hermandad del Rocío de San Fernando tiene su sede canónica en la Parroquia de la Sagrada Familia de San Fernando y pertenece a la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Fue erigida canónicamente el 2 de febrero de 1999 por decreto del Obispo de Cádiz, Antonio Ceballos Atienza. Anteriormente, existía como Agrupación del Rocío, desde 1989. Su actual Hermano Mayor es Manuel Torres Oneto y su director espiritual Pedro Velo González. Su hermandad madrina es la de Puerto Real. Constará en el Registro Oficial de Hermandades Filiales con el número 104 de antigüedad.

Por su parte, la Hermandad del Rocío de Palomares del Río pertenece a la archidiócesis de Sevilla y tiene sede canónica en la Parroquia de la Estrella de Palomares.

Fue erigida canónicamente el 7 de marzo de 2000, por decreto del Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Anteriormente, existía como Agrupación del Rocío, desde 1993. Su actual Hermano Mayor es Manuel Toro Domínguez y su director espiritual Fernando Lora García. Su hermandad madrina es la de Gelves. Constará en el Registro Oficial de Hermandades Filiales con el número 105 de antigüedad.

El próximo día 4 de febrero, a las 21.00 horas, antes de la Vigilia Mariana con la que se inician los actos de la Fiesta de la Luz, se hará entrega del Título de Hermandad Filial, a las dos nuevas Hermandades.

DESAPARICION DE LA HERMANDAD DE BADALONA

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz ha acordado constatar la definitiva desaparición de la Hermandad del Rocío de Badalona, tras no haber tenido noticias de la misma, ni de su posible reorganización, desde la decisión del Arzobispado de Barcelona, del pasado año 2003, cuando declaraba disuelta a esta hermandad.

Desde entonces, la Hermandad Matriz acordó que la Hermandad de Badalona, quedaba también suspendida provisionalmente como Hermandad Filial, por lo que no ha acudido a las últimas Romerías. Pasado tres años sin que se haya producido ninguna variación al respecto, la situación se convierte en definitiva.

En consecuencia, la Junta de Gobierno ha llevado a cabo un reajuste del número de antigüedad de todas las Hermandades posteriores a Badalona, que tenía asignado el número 59.

Por tanto, desde ahora, la siguiente Hermandad, que era la de Cádiz, con el número 60 de antigüedad, pasa a ocupar el número 59 y así sucesivamente, hasta la última Hermandad admitida el pasado año, la de Mairena del Aljarafe, que se le asignó el número 104 y pasa a ocupar el 103.