SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del PP-A, Santiago Pérez, pidió hoy a la consejera del ramo, Cándida Martínez, que abra una investigación sobre el trabajo encargado a los alumnos del IES La Ribera sobre las víctimas del franquismo, "igual que hizo con los centros en los que, sin pruebas, algunos padres denunciaron que el PP estaba recogiendo firmas" contra el Estatut.
En declaraciones a Europa Press, Pérez pidió a la Junta "que analice si en esa localidad se está formando a los jóvenes o si se les está manipulando". Además, rechazó que "se usen las escuelas para sembrar el odio y el rencor en las nuevas generaciones".
Un instituto de Almonte ha encargado a estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO la realización de un trabajo sobre las víctimas del franquismo para el que se les facilitó una guía titulada 'La represión franquista en Almonte', según publica hoy el diario El Mundo de Andalucía. En opinión del PP, este caso esconde "la intención de algunos que quieren recuperar el 'guerracivilismo'".
"Somos partidarios de que se estudie la Guerra Civil, sus repercusiones, su desarrollo en Andalucía o en cualquier ciudad, pero hay que hacerlo desde una óptica de equilibrio", añadió Pérez.
A su juicio, "es muy peligroso que esta guía se ponga en manos de la gente joven sin explicaciones previas, porque en la misma entradilla se ve que estamos en manos de gente con pocos escrúpulos".
De otro lado, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, exigió también, en un comunicado, a la Consejera de Educación que "abra de manera urgente una investigación" sobre dicho trabajo".
Para Toronjo, "la consejera debe investigar qué tipo de educación se le quiere dar a estos alumnos y debería tomar decisiones contundentes porque el pueblo por culpa del PSOE está revuelto".
El dirigente popular destacó que "el PSOE de Almonte está obsesionado con envenenar al pueblo con fantasmas del pasado porque no es la primera vez que este tema se utiliza políticamente".
En su opinión, "el hecho es más grave aún ya que el director del instituto es concejal del PSOE en Almonte por lo que sospechamos que este trabajo sea un encargo directo del alcalde de la localidad y senador socialista que no tiene escrúpulos en utilizar políticamente a los niños y perturbar la convivencia".
En este sentido, el popular indicó que "se puede dar el desagradable caso que después de más de 25 años de democracia un niño de 13 años descubra quién mató a su abuelo o incluso que el abuelo de su mejor amigo mató a su abuelo. Es completamente de locos".