Actualizado 21/02/2011 14:34:06 +00:00 CET

El IAJ destina en 2010 cerca de 400.000 euros a municipios de la provincia para actividades juveniles

DOS HERMANAS (SEVILLA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ha destinado un total de 397.109 euros a la provincia de Sevilla durante el año 2010, a través de la línea de ayudas con la que este organismo cuenta para el apoyo a entidades locales, según ha indicado el director de la organización, Raúl Perales, durante la presentación del programa de dinamización juvenil de Dos Hermanas (Sevilla), en el que colabora la institución.

En concreto, mediante la línea de apoyo a entidades locales para el fomento de políticas municipales de juventud, el IAJ ha concedido un total de 108.195 euros para la puesta en marcha de actividades municipales de juventud gestionadas por 33 ayuntamientos sevillanos. Además, destina un total de 98.820 euros a la adecuación y mejora de infraestructuras de la provincia dirigidas a uso joven. Así, han sido 16 los ayuntamientos que se han visto beneficiados con la aprobación de ayudas en este concepto.

Del mismo modo, un total de 36 ayuntamientos de la provincia de Sevilla se han beneficiado de las ayudas específicas para Municipio Joven, un distintivo con el que la Junta de Andalucía viene destacando desde el año 2004 a todos aquellos ayuntamientos que desarrollan políticas específicas para el colectivo juvenil. El montante total en este capítulo ha ascendido a 190.094 euros, destinados a la adquisición de equipamiento tecnológico en las dependencias de Juventud y a la puesta en marcha y dotación de espacios de creación juvenil.

En la actualidad, 64 localidades de la provincia de Sevilla cuentan con la calificación de Municipio Joven, lo que supone el reconocimiento del 60 por ciento de los ayuntamientos de la provincia.

En esta línea, una de las localidades sevillanas distinguidas como Municipio Joven desde 2005 es Dos Hermanas, donde el director del IAJ ha acudido para presentar el programa de dinamización juvenil, en el que colabora este organismo. Dirigida a los cerca de 30.000 jóvenes nazarenos, esta iniciativa trata de ofrecer nuevas alternativas a sus inquietudes y necesidades mediante el fomento, promoción y desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. Desde su comienzo en 2004, el IAJ ha apoyado este proyecto de dinamización juvenil a través de ayudas que suman más de 215.000 euros.

Los objetivos esenciales del programa son "implicar a la juventud de Dos Hermanas en todas las actividades que desde la Concejalía de Juventud y Cultura se programan a lo largo del año, estimular su participación en el fomento de una sociedad saludable, rechazando el consumo de cualquier tipo de droga, así como diseñar y promover alternativas en los ámbitos ocupacional, formativo, cultural y de tiempo libre, especialmente en zonas de alta incidencia", explica.

Asimismo, precisa que a través de centros de enseñanza, oficinas municipales instaladas en cada barrio, zonas al aire libre, centros deportivos, lugares de movida y demás sitios frecuentados por este colectivo durante los fines de semana, se realiza la difusión de las distintas actividades que componen el programa.

El programa incluye conciertos, viajes subvencionados por España y el extranjero, el Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Dos Hermanas, la edición de una revista juvenil para el periódico local El Nazareno, diversos talleres formativos y el Concurso Nacional de Cómic Ciudad local.